Siguenos en:
Sábado
 7 de Diciembre de 2019
Santa Cruz
Daño a reserva natural
Construyen 'frater' en terrenos del Botánico
Licencia. Más de una hectárea y media es utilizada sin permiso del municipio cruceño.
Sábado,  3 de Agosto, 2019
Construyen--frater--en-terrenos-del-Botanico
Ref. Fotografia: Trabajos. Cabañas, churrasqueras, piscinas y canchas de fútbol es lo que se puede observar en el lugar.

De manera sorpresiva un grupo de personas pertenecientes a una fraternidad, talaron árboles y procedieron a construir ilegalmente una sede dentro del Jardín Botánico Municipal. Dicha obra estaría dañando la flora y fauna que existe en la reserva natural. El terreno se encontraría en un proceso de expropiación por parte del municipio cruceño.

Construcción ilegal. De acuerdo al informe de Darío Melgar, director del Jardín Botánico, la infraestructura en construcción contradice al concepto de la reserva, "El terreno que se está construyendo, es un predio en proceso de expropiación por una ordenanza municipal, pero un grupo en desconocimiento a esa normativa, procedieron a realizar un desmonte y posteriormente la construcción de una fraternidad, cosa que contradice totalmente al concepto de un  jardín botánico y lo referido a una reserva municipal declarada por ley", señaló el director.

Perjuicio. En el espacio se están construyendo cabañas, piscinas, canchas de fútbol entre otras cosa, "Esto no solo afectará a la integridad de la vegetación, si no que perturbará la fauna, ya que casualmente la zona es hábitat de dos especies de monos, que ya fue dañada porque tumbaron árboles. Además por el mismo terreno pasa gran parte del arroyo Guapilo que es es esencial para la conservación dentro del jardín botánico", expresó Darío Melgar.

Expropiación. El director dijo que ya se expropiaron 3 terrenos, este último, no fue posible debido a la oposición del grupo, quienes no quieren ceder el espacio para utilidad pública, "Se escudan bajo el argumento que el municipio de Santa Cruz no tiene la competencia para paralizar y expropiar las obras, debido a que los terrenos están inscritos en Cotoca, siendo que el jardín botánico en su totalidad está de este lado, y el área se encuentra justo en el corazón de la reserva", aseguró Melgar.

14 Mil
Metros cuadradosa la dimensión del terreno, en el que se construye ilegalmente.