Siguenos en:
Sábado
 24 de Junio de 2017
Santa Cruz
Un juez cautelar ordenó su detención en Palmasola
Cae 'violador en serie' por dejar olvidada una factura
Vejámenes. El pasado miércoles violó a una niña de 5 años en el barrio Cumbre de la Américas a la salida de su kínder. Ayer apareció otra víctima de nueve años.
Sábado,  6 de Mayo, 2017
Cae--violador-en-serie--por-dejar-olvidada-una-factura-
Ref. Fotografia: Insultado. Yeison Zambrana fue insultado por los vecinos apostados en la Felcc.

El elemento indiciario que lo vincula con la violación a la niña de 5 años en el barrio Cumbre de las Américas es una factura de combustible del surtidor Piraí Biopetrol que dejó olvidada en la escena del vejamen, en el cual describe que se abasteció con 13 bolivianos de gas para su vehículo. Este fue el hilo de la investigación que condujo a los investigadores de la Felcc de La Guardia, al allanamiento de un domicilio en El Bateón de La Pampa de la Isla, donde se logró la aprehensión de Yeison Zambrana Heredia, de 26 años. El detenido es acusado de haber interceptado a la menor el pasado miércoles a la salida de su kínder con el pretexto de llevarla a su domicilio, para luego abusarla sexualmente entre unos terrenos baldíos de la misma zona. Allí los investigadores colectaron como pruebas la factura de gas con manchas de sangre, papel higiénico impregnados con líquido blanquecino, vellos púbicos y el envase de un preservativo además de las trillas de su zapato y su taxi.

El vejamen de la menor desató una protesta vecinal que bloqueó por varias horas la carretera antigua a Cochabamba, exigiendo a la Policía se dé con el responsable de las violaciones.

Confesó sus vejámenes. En la requisa a sus pertenencias se encontró la vestimenta con la que fue descrita por la menor internada en el hospital de Niños Mario Ortiz. El director de la Felcc, Gonzalo Medina Sánchez, dijo que Zambrana enterado por los medios de la violación, no salió a trabajar y se quedó encerrado en su habitación. Al día siguiente ante el temor de ser identificado por su automóvil marca Toyota Sprinter color beige, placa 2264-RGH, se dirigió hasta la playa de autos del cementerio La Cuchilla donde trató de vender su taxi y fue ahí donde la Felcc lo detuvo y lo trasladó a celdas policiales. Medina afirmó que Zambrana estaba siendo buscado desde el pasado 4 de abril cuando una niña de 9 años fue abusada  a la salida de su colegio en el barrio El Balcón II de la doble vía a La Guardia. La Felcc en la oportunidad con los datos aportados por la víctima elaboró un retrato hablado de su agresor similar al detenido, quien habría admitido haber abusado a esta escolar. "Los análisis de laboratorio nos permitirán contar con pruebas científicas a la hora de demostrar ante las autoridades judiciales su participación", dijo Medina. 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, que participó de la presentación del sospechoso calificó a Zambrana Heredia como un peligroso violador en serie y lo vinculó a otras posibles violaciones que incluso cobraron la muerte de dos niñas. "No hay delito perfecto, gracias a pistas dejadas por este antisocial es que se pudo dar con su paradero", afirmó.

Exigieron que lo muestren. Mientras el supuesto violador en serie era presentado a los medios de comunicación, un grupo de vecinos de La Guardia se trasladó hasta la Felcc central y exigieron a los jefes policiales que el detenido sea mostrado a los protestantes. Finalmente ante tanta presión, el presunto violador fue mostrado enmanillado escoltado por dos agentes de la Felcc en medio de insultos y amenazas de muerte. El padre de la niña pidió la máxima pena contra el violador. "Este degenerado le destruyó la vida a mi niña. Espero que una vez lo manden a la cárcel no lo dejen salir y pague con 40 años lo que hizo", dijo afectado hombre. La autoridad de la Felcc hizo un llamado de reflexión a los padres de familia que no dejen a sus hijos menores solos por ningún momento porque siempre hay enfermos al acecho de los niños.

Caso sin resolver
Indagan su posible vinculación al crimen de la niña Mayerling

la Felcc no descartó la posible vinculación de Yeison Zambrana Heredia (28) con la crimen de la niña Mayerling Gira Mamani (6) violada y asesinada el 13 de julio del 2012 en el barrio Unión Campeche de la zona del Plan Tres Mil. Roberta Mamani, madre de la menor, se reunió ayer con los investigadores, quienes le indicaron que harán las averiguaciones en relación al caso de su hija y otro caso ocurrido el mismo año en el barrio Rodalí cuando una niña casi fue estrangulada luego de ser violada. El director de la Felcc Gonzalo Medina dijo que contra el detenido existen tres procesos y por uno fue enviado a la cárcel./E.D.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día