Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Retraso en la toma de muestras
CENETROP colapsado con cientos de pruebas en espera
Laboratorio. El centro recibe muestras de todo Bolivia, por lo que piden que habiliten más laboratorios. Denunciaron que tienen un 40 % de su personal infectado con coronavirus.
Martes,  9 de Junio, 2020
CENETROP-colapsado-con-cientos-de-pruebas-en-espera

Trabajadores del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) organizaron una protesta en las afueras de la institución, para reclamar que el laboratorio tiene más de 2.000 pruebas acumuladas. Aseguran que no cuentan con los reactivos, falta de personal y los equipos no dan abasto, por lo que  ha sido sobrepasado. Además indican que el personal está trabajando más horas y no cuentan con los equipo de bioseguridad.

Molestia y preocupación.  Yelin Roca, jefa del centro, pidió a las autoridades que habiliten otros lugares o que se desconcentren a otros laboratorios. “El personal está molesto, preocupado, porque no hay personal, reactivos, equipos y no podemos abastecer y la gente se choca contra nosotros”, explicó Roca.

Condiciones. De igual manera a través de redes sociales circula un video donde los trabajadores muestran en qué condiciones se encuentran las tomas, los equipos de refrigeración llenos, conservadoras repletas incluso las muestras se hallan amontonadas en el piso. En el mismo video indican que existen más de 2.000 pruebas en espera, y manifiestan la molestia por falta de personal, ya que denunciaron que los pocos funcionarios que están trabajando realizan jornadas laborales de más de 12 horas diarias.

Personal contagiado. Además, indicaron que hasta la fecha al menos 40 % de los trabajadores están contagiados.

“El personal de CENETROP de planta está infectado, dos de baja y otros de la tercera edad, que están de baja desde el comienzo de la cuarentena”, señaló.

2.000 Muestras
Aproximadamente se encuentran amontonadas en CENETROP, atribuyen el retraso a la demanda de todo el país.

Agencias eldia@eldia.com.bo