Siguenos en:
Sábado
 24 de Junio de 2017
Santa Cruz
Revelaciones tras su detención ayer por la mañana
Brasileño Tardelli operaba como 'El Capo' de Santa Ana
Captura. El extranjero fue delatado por un comunario cuando salió a pedir que le vendan alimentos y un celular para continuar planificando su fuga a Brasil.
Domingo,  9 de Abril, 2017
Brasileno-Tardelli-operaba-como--El-Capo--de-Santa-Ana-
Ref. Fotografia: 'El Padrino'. Mariano Tardelli llegó a bordo del Jatun Puma, helicóptero de la FAB, hasta los Diablos Rojos en El Trompillo desde Roboré.

Tenía a sus órdenes a varios pobladores de la localidad de Santa Ana, que durante todo el tiempo que se mantuvo fugitivo en el monte moviéndose de propiedad en propiedad lo mantuvieron alertado, para evitar su captura. La madrugada del sábado, cuando la investigación volvía a punto cero y se creía que habían logrado salir de territorio boliviano, surgió una nueva pista. El brasileño Mariano Luiz Tardelli se encontraba refugiado en la comunidad El Naranjo, un pueblo distante a 80 kilómetros de Santa Ana. El extranjero, malherido y hambriento, logró llegar hasta una pequeña tienda de víveres donde pidió que se le venda un plato de comida y un celular o al menos que alguien le cargue el suyo porque estaba sin batería. En ese momento, Tardelli fue invitado a descansar en una iglesia de la zona mientras le hacían  comida. Los comunarios, que ya tenían información de que los delincuentes estaban dispersos, inmediatamente alertaron a la Policía de su paradero. Agentes del Grupo de Análisis Criminal e Inteligencia de la Felcc se internaron hasta el lugar y sorprendieron a Tardelli maltrecho, descansando afuera de una iglesia, quien no opuso resistencia cuando fue encañonado. Tardelli es acusado de ser el cabecilla de la banda que asaltó una remesa de Brinks el pasado 30 de marzo y se robó $us 1,3 millones de dólares.

El 'Patrón de Santa Ana'. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio Vedia, que estuvo en la zona al tanto de las acciones policiales, reveló que Tardelli gozaba de protección de varios comunarios de Santa Ana porque era considerado "El Capo del oriente boliviano", se mostraba gentil en los aniversarios del pueblo entregando motores de luz, pagando fiestas con banda, regalando ganado y colaborando con trabajo a los comunarios. "No estamos ante un delincuente común sino ante un peligroso emisario miembro del PCC de Brasil", resaltó. 

Por qué se planificó el asalto. La autoridad de Gobierno dijo que hace meses atrás la organización de Tardelli en Brasil perdió dos cargamentos de droga. Esta situación le generó una especie de quiebra, por lo que se planificó estratégicamente asaltar la remesa de Brinks con miembros del PCC.  La investigación reveló que Tardelli tiene tres haciendas en Santa Ana, donde no solo se dedicaba a la cría de animales sino a la fabricación y acopio de cocaína para enviar al Brasil y el tráfico ilegal de piedras preciosas. El ministro Carlos Romero Bonifaz detalló que junto a Tardelli se detuvo a su pareja, Nataly Cuéllar Franco, su prima Yovana F.M., Luis Miguel Monteiro Duarte (brasileño), quien proporcionaba alimentos y medicamento a la banda y el peruano que se manejaba con dos identidades, Pablo Roland Guzmán de la Cruz Nahuel o Santiago Tórrez Arancibia, quien montó vigilancia desde Santa Cruz al carro de Brinks. Romero dijo que Lorenzo Surubí, casero de Tardelli, detenido inicialmente con otras dos personas, eran quienes debían sacar a la organización al Brasil, pero todo se salió de control tras el tiroteo del 31 de marzo en una de las propiedades de Tardelli. La banda incluso tenía planeado liberar a dos brasileños de la cárcel que asaltaron la joyería Imperio en octubre del 2016 en Equipetrol.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día