Siguenos en:
Sábado
 7 de Diciembre de 2019
Santa Cruz
A raíz de las investigaciones realizadas
Aprehendido el esposo de la víctima desaparecida
Indicios. La declaración de una trabajadora del hogar ayudó a los investigadores a unir las pistas necesarias para capturar al sospechoso.
Domingo,  21 de Julio, 2019
Aprehendido-el-esposo-de-la-victima-desaparecida
Ref. Fotografia: Audiencia. La denuncia fue impuesta por el hijo de la mujer desaparecida.

La noticia de la desaparición de una mujer de 55 años circuló en redes sociales y medios de comunicación de la ciudad durante los pasados días. Nancy Villarroel Hidalgo fue vista por última vez el día del paro cívico y, desde entonces, no se ha comunicado con ninguno de sus familiares. Lo complicado del caso es que, luego de las pesquisas llevadas a cabo por los oficiales de la ley, los indicios apuntan hacia José Alejandro M. T. G., esposo de la víctima y principal sospechoso de su desaparición. El sábado pasado se llevó a cabo la audiencia cautelar del ahora aprehendido y, hasta el cierre de esta edición, la misma se encontraba todavía en curso. 

El hecho. Como únicas pistas que podían conducirlos hacia su paradero, los familiares de la desaparecida reportaron la existencia de una nota escrita  a mano donde Nancy les comunicaba que se iba de viaje fuera del país. Además de ello, su hijo recibió un mensaje por la aplicación WhatsApp en el que su madre le daba la misma noticia. No obstante, estos mensajes despertaron sospechas en sus familiares, puesto que los mismos hallaron su carnet y pasaporte guardados en su habitación. 

La declaración de una trabajadora fue crucial. B. P. G. son las iniciales de la trabajadora del hogar que reveló a las autoridades policiales detalles sobre el comportamiento extraño de su empleador José Alejandro. Tal parece que la mujer notó que el sujeto comenzó a cerrar su habitación con llave los últimos días, una actitud para nada usual en el actuar del aprehendido. 

Asimismo, también dio a conocer que encontró polvo "de alfombra" en las gradas de la vivienda, argumentando que parecía que alguien hubiese arrastrado algo por los suelos. 

En última instancia, su declaración ayudó a que los investigadores sopesaran la probabilidad de que el caso se tratase de un feminicidio. Y es que la trabajadora le dijo a los policías que la desaparecida, Nancy Villarroel, le comentaba siempre sobre los malos tratos que le profesaba su esposo. Incluso, Villarroel llegó a afirmar que si algo le sucedía el único responsable sería su cónyuge, puesto que desde hace tiempo que el hombre proliferaba amenazas en su contra.  

La versión de la trabajadora del hogar fue confirmada por los peritos investigadores, ya que coincide con la desaparición de una alfombra vieja que la familia guardaba en el depósito. 

Uso de la tecnología para dar con su paradero. El rastreo del teléfono móvil del aprehendido mostró el recorrido que realizó durante los últimos días, siendo el más lejano las inmediaciones de la Laguna Palmira.

Hasta el día de ayer, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, apoyados por los rescatistas del SAR-FAB, se encontrabaN realizando un rastrillaje en búsqueda de la víctima en el perímetro de la laguna. 

Hoteles y cuentas de banco. Una vez se procedió a la captura de José Alejandro, los investigadores policiales revisaron su teléfono móvil y encontraron páginas abiertas de hoteles en los buscadores. Además, también se conoció que el portal de una banca móvil se hallaba abierta, lo que hace que los peritos sospechen que el aprehendido intentaba abandonar el país. 

No obstante, y como prueba final, unas cámaras de seguridad demostraron que el esposo de la desaparecida se encontró con otro individuo en el Hipermaxi de la avenida San Martín. 

55 Años
tiene Nancy Villarroel Hidalgo, quien sigue desaparecida. 

Silvia Fernandez T. sfernandez@eldia.com.bo