Siguenos en:
Miércoles
 25 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Ante la vulneración de las medidas de bioseguridad
Alertan rebrote de coronavirus y dengue
El Sedes indicó que las personas vulneran el tema sanitario en los bloqueos y cementerios. Dieron recomendaciones.
Lunes,  2  de Noviembre, 2020
Alertan-rebrote-de-coronavirus-y-dengue

Debido a los bloqueos, el reporte de Covid-19  correspondiente al 31 de octubre de 2020 se dio este domingo 1 de noviembre, el cual da cuenta que dicho mes cerró con un acumulado de 43.994 casos confirmados con los últimos 14 registrados, -esto debido a que los fines de semana no trabajan de manera normal los laboratorios-, además de 4 fallecidos, que hacen un total de 4.332 decesos desde el inicio de la pandemia; de la misma manera, se registraron 16 recuperados, que se suman al ejército de 39.045 pacientes que superaron esta enfermedad.

Escenarios que contribuyen al aumento de casos. Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes de la Gobernación, afirmó que existen 64 pacientes en terapia intensiva, de los cuales 54 están entubados a causa de este virus que sigue latente y presente en la población, más aún en estas circunstancias políticas que llevan a las concentraciones de los bloqueos y las visitas a los  cementerios por el feriado de Todos Santos, sin cumplir las medidas de bioseguridad, siendo las principales el uso del barbijo y el distanciamiento físico.

Recomendaciones. En una inspección rutinaria en los diferentes cementerios de Santa Cruz, Hurtado constató que los familiares les colocan agua a los recipientes con flores, convirtiéndose esto en un caldo de cultivo para la multiplicación del mosquito aedes aegypti, principal vector para las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

En este sentido, pidió que por favor el agua la reemplacen por tierra o por flores naturales, o caso contrario, al retirarse del campo santo que eliminen el agua en su totalidad, y así evitar una propagación de la enfermedad del dengue. 

También, dejando en claro que todos tienen derecho de la libertad de expresión, y por ende, de expresar sus ideales y manifestaciones políticas, hizo entrever que ningún derecho está por encima de salud, haciendo referencia a que muchos bloqueadores no cumplen con las normas de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19, cuya rebrote es inminente en caso de persistir estas conductas.

autor : El-Dia
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día