Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Santa Cruz
Víctor Hugo Escóbar Orellana (OTI)
'Empresario' de las extorsiones
Privado. Gozaba de una 'suite' donde dormía con vigilancia y se desempeñaba como regente de la cárcel.
Viernes,  16 de Marzo, 2018
-Empresario--de-las-extorsiones

Es considerado el "empresario" de la delincuencia por los ingresos ilícitos que generaba dentro y fuera de la cárcel de máxima seguridad, Palmasola. Ante las autoridades penitenciarias y la sociedad civil a través de los medios, mostraba una imagen del privado de libertad que deseaba cumplir su condena y reinsertarse a la sociedad pese a tener una condena de 30 años de presidio por las muertes de los policías Edmundo Gramajo Sánchez y Rubén Apaza Mamani, que se remonta al 13 de abril del 2013. Se trata de Víctor Hugo Escóbar Orellana, alias "Oti", recientemente defenestrado del poder absoluto que ejercía en el Pabellón de Régimen Abierto (PC-4) donde se encuentran recluidos más de 4 mil internos, algunos con condena y la mayoría con detención preventiva.

Vigilado. El Viceministro de Régimen Interior y Policía José Luis Quiroga, explicó que tras el megaoperativo ejecutado la madrugada del 14 de marzo en el cual participaron más de 2.300 uniformados, se ingresó a la denominada "suite" de "Oti" donde se observó una serie de lujos del cual gozaba este privado que llegó incluso a edificarse su propia "celda" de dos plantas, donde solía pasar la noche custodiado por cuatro hombres de confianza que dormían a cuerpo de rey. Policías que participaron de la operación, comentaron que su ambiente está compuesto por una tienda, dos depósitos, tres dormitorios, dos baños, dos salas de visitas y su cocina. Sus pisos de porcelanato y muebles tallados de madera tajibo reflejaban los lujos del cual gozaba Escóbar junto a sus "guerreros" u hombres de confianza. Durante las 24 horas era custodiado por reclusos que llevaban chalecos de disciplina y durante la noche designaba un centinela de su círculo de confianza para que lo resguardara durante la madrugada armado en una torreta construida en la segunda planta de su vivienda.

Ganancias y porcentajes. La autoridad de Gobierno señaló que en las habitaciones de Víctor Hugo Escóbar se encontraron libretas y documentos donde se detalla los ingresos que percibía mensualmente por concepto de cobros escritos en una agenda personal del recluso, cuentas por ingresos desde 7, 37, 45, 50 y hasta 67 mil bolivianos que anotaba sagradamente. Al igual se encontró una lista de las comisiones que tenían que cancelarle por cada giro que ingresaba para algún interno del penal. 

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Alfonso Siles, agregó que Escóbar manejaba una red de microtráfico al interior de recinto penitenciario. Agregó que en la cárcel se encontraron 115 plantines de marihuana, 600 gramos de cocaína y 1.100 gramos de marihuana en estado natural y 7.545 de este alucinógeno procesado. Además, un cuaderno, en el cual anotaban los detalles de la comercialización de estas sustancias controladas. El día de la intervención policial "Oti" se encontraba resguardado por sus "centinelas" que resistieron hasta lo último el ingreso de la Policía al recinto penitenciario. Este al verse acorralado trató de refugiarse en la carpintería del penal donde abrió la llave de paso de una garrafa en su intención de provocar caos, pero fue reducido por los uniformados.

9 Armas  
de fuego fueron halladas en  posesión de algunos de los reclusos fallecidos. 

Visitas a la cárcel se normalizan la otra semana

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó ayer que restituirán la siguiente semana las visitas a los reos del penal de Palmasola, en sus horarios habituales y recordó que está prohibido el pernocte de mujeres y niños visitantes al interior de ese centro penitenciario.

"Las visitas serán restituidas la próxima semana en sus horarios habituales y queremos dejar en claro que no se permitirá que niños y mujeres pasen la noche en el PC-4", dijo en conferencia de prensa. Ayer se constató que varias personas se encontraban desesperadas afuera de la cárcel para saber cómo se encontraban sus familiares./E.D.

El Día/Redacción eldia@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día