Siguenos en:
Lunes
 26 de Junio de 2017
Portada
Zapata representó al grupo chino Citic en 2010, al que Morales visitó un año después
El comentarista Carlos Valverde mostró un intercambio de carta y correo electrónico en el que se evidencia de Gabriela Zapata representaba a Citic Group y que gestionaba una reunión para abordar el tema del litio. Un año después, supuestamente Bolivia alcanza un acuerdo con Citic para desarrollar estudios en torno al litio y unos días después, el presidente Evo Morales visita la sede del grupo en Pekin
Miércoles,  4 de Mayo, 2016
Zapata-represento-al-grupo-chino-Citic-en-2010,-al-que-Morales-visito-un-ano-despues
Ref. Fotografia: Presidente Evo Morales y sus ministro en China.

La expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, fue representante en Bolivia de la empresa china Citic Group y, en esa condición consiguió en 2010 contactos con la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para negociar acuerdos en torno al litio, según se desprende de una carta y un mail que intercambiaron Comibol y la compañía china.

Estos documentos fueron revelados por el comentarista de televisión cruceño Carlos Valverde, en su programa emitido por Internet la noche de este martes, quien mostró información de prensa internacional en sentido de que un año después de esos contactos, el presidente Evo Morales estuvo en China visitando la sede del Citic Group.

En primera instancia, existe un correo electrónico del 20 de mayo de 2010, que fue enviado por Gabriela Zapata al señor Javier Soliz Canedo (Comibol), en el que le indica que los temas que se abordarán en una reunión solicitada serán industrialización del litio, construcción de plantas para minería, petroquímica y otros. 

Luego, existe una carta firmada por el presidente de Comibol, Hugo Miranda, fechada el 19 de agosto de 2010, que fue enviada al ejecutivo de Citic Group, Vicepresidente Chang Zhenming, en la que le señala que "a requerimiento de las representantes de su empresa, señoras Gabriela Zapata Montaño y Marlene Viuda de Rivera, me permito comunicarle que les voy a recibir el 9 de septiembre". Esta carta ya era de conocimiento público.

Hay que hacer notar que el mail enviado a Zapata se dirige a una dirección de Hotmail y no a un correo institucional. De hecho, en la tarjeta en la que ella se presenta como representante de Citic Group también figura el mismo correo.

Luego de esos contactos por carta y por mail, Valverde muestra una nota de la agencia EFE que fue reproducida por el periódico Opinión, fechada en Pekín el 11 agosto de 2011, en la que se informa que el presidente Evo Morales, en su visita a China, estuvo en el Citic Group. "El presidente visitó ayer la sede del Citic Group, con quien su Gobierno firmó un principio de acuerdo para industrializar litio", indica la nota de EFE.

Finalmente, el comentarista muestra una noticia publicada en Globasia.com el 2 agosto de 2011, en la que se informa que Citic alcanza un acuerdo con Bolivia para desarrollar la industria del litio. Esto quiere decir que el supuesto acuerdo fue logrado días antes de la visita de Morales al grupo.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día