Siguenos en:
Domingo
 20 de Mayo de 2018
Portada
Tribunal Supremo electoral descarta nuevo mecanismo
Voto electrónico no se implementará en elecciones 2019
Propuesta. Vocal electoral señala que hace falta un análisis profundo antes de ponerlo en vigencia.
Jueves,  17 de Mayo, 2018
Voto-electronico-no-se-implementara-en-elecciones-2019
Ref. Fotografia: Función. Vocal José Luis Exeni descarta que el voto electrónico se implemente en el 2019.

La propuesta del voto electrónico en el exterior, no se aplicará en las próximas elecciones nacionales del 2019.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), habla de algunas acciones que se deben tomar antes de poner en vigencia el nuevo mecanismo de votación para los ciudadanos bolivianos que radican en otros países.

El voto electrónico en el exterior, es una propuesta que surge en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la misma que es respaldada por la bancada oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y a la vez rechazada por las autoridades de oposición.

Posición. El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, aseguró que el voto electrónico en el exterior no se implementará en las elecciones generales de 2019. "Se dice que podrá haber voto electrónico en el exterior, pero será más adelante porque hay que explorar, analizar, tiene que ser una labor sólida de diseño, de experiencias, dónde, cómo funcionó y dónde no", dijo.

Explicó que ese tema, el voto electrónico en el exterior, no fue analizado en sala plena y solo surgió del ámbito político, porque implementarlo ya sea en el país o en el exterior, requiere de una "impecable" logística, además de recursos económicos porque el costo es elevado.

Observación. Para el exvocal electoral, Jorge Lazarte, la implementación del voto electrónico en el exterior, llama mucho la atención y genera dudas desde su propuesta inicial, misma que está hecha por la bancada del MAS y no así por el órgano institucional competente de llevar adelante este tipo de procesos electorales.

Asegura que este mecanismo genera dudas porque será controlado por personas que responden a una institución que a decir de él, se ha visto parcializada con el órgano ejecutivo del país. "En el referéndum del 21 de febrero de hace dos años desde el Gobierno se hablaba que los votos del exterior juegan un papel fundamental y que en ese entonces podrían lograr cambiar los resultados donde ganaba el no a la reelección de Evo. No podemos esperar que se implemente este mecanismo que se convierte en una aplicación sin control de la población", dijo.

Desde la oposición los legisladores ratifican su rechazo a éste mecanismo que asocian con el funcionamiento que se utiliza en Venezuela, Gobierno aliado de Bolivia.

2 Normas
Para ser modificadas establece el proyecto de ley para implementar el voto electrónico

2019 Año
En el que se prevén las elecciones nacionales del país. Se estima que sean en octubre.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día