Siguenos en:
Miércoles
 20 de Septiembre de 2017
Portada
Un muerto y cuatro heridos en Venezuela
Violencia empaña consulta
Oposición festeja y el presidente, Maduro pide un "nuevo ciclo de diálogo".
Lunes,  17 de Julio, 2017
Violencia-empana-consulta

Al menos una persona murió y varias resultaron heridas en un tiroteo, según informó la Fiscalía de Venezuela. Esta suceso se registró después de que un grupo de hombres armados disparara durante la celebración de la consulta simbólica convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en contra el proceso Constituyente activado por el Gobierno. Los opositores calificaron la jornada como una victoria moral contra el regimen del presidente Nicolas Maduro, mientras este los convocó al diálogo y a trabajar por la paz en ese país. 

Tragedia se registró cerca a un centro de votación. El hecho se registró cuando hombres armados, es presume que prooficialistas, dispararon en las cercanías de un centro de votación opositor, los ciudadanos se refugiaron en una iglesia de la zona. Se identificó a la fallecida como,  Xiomara Escot, de 61 años (enfermera). 

Al lamentar el incidente, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, emplazó al Ministerio Público a que investigue "con toda objetividad" los hechos, y a que "no se politicen a priori" ninguno de los elementos asociados con el proceso.

Dos procesos. Horas antes del incidente, al grito de "Viva Venezuela", miles de personas -algunas portando banderas venezolanas y gorras tricolores- se aglomeraron al amanecer en iglesias, centros deportivos, plazas y calles de la capital, que fueron habilitadas como centros electorales para la votación para la consulta. En varios lugares también se presentaron grupos de seguidores del gobierno,  por lo que hubo intercambio de insultos y empujones con los opositores. Decenas de policías y guardias nacionales, con equipos antimotines, acudieron al lugar para mantener separados a los bandos. En coincidencia, y como una forma de "respuesta", en la misma jornada, el Consejo Nacional Electoral -que controla el oficialismo- y el gobierno convocaron a un simulacro de votación de los miembros de la Asamblea Constituyente en algunos centros electorales del país que tuvieron ayer igual  una asistencia masiva.

Opisición festejo la realización de consulta. La oposición acusa a Maduro de promover la reforma de la constitución para perpetuarse en el poder, por lo que convocó a esta consulta popular. El principal opositor de  Maduro, Leopoldo López, a quién recientemente le fijaron detención domiciliaria, participó del proceso. Su esposa, Liliana Tintori indicó que "rechazamos la falsa constituyente de Maduro, demandamos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ​ 

(FANB) defender la Constitución y aprobamos la renovación de los Poderes Públicos. Los opositores afirmaron que continuarán las movilizaciones, aunque no ha precisado los alcances de esa escalada, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no descarta una huelga general indefinida.

Maduro a la espera de la Constituyente y pide dialogo. Maduro manifestó su satisfacción por el simulacro de votación paralelo que se realizó y dijo, que la "batalla verdadera" será la elección de los 545 constituyentes que se realizará el 30 de julio. El gobernante hizo un llamado a la oposición a que "iniciemos un nuevo ciclo de diálogo". El gobierno y la oposición iniciaron en octubre pasado un proceso de diálogo que se estancó a inicios de año, tras mutuas denuncias de las partes por incumplimientos de los acuerdos.

Las preguntas de la consulta popular

La consulta se centrará en tres preguntas: sí rechazan o no la Asamblea Constituyente; sí aprueban o no la renovación de los poderes públicos y la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir la constitución; y sí demandarán o no a la fuerza armada y a los funcionarios a obedecer y defender la carta magna y respaldar las acciones del Asamblea Nacional.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día