Siguenos en:
Miércoles
 17 de Octubre de 2018
Portada
Segunda fase de recuperación de esta zona
Venta de droga, un clan traficaba en el Cordón Ecológico
Control. En operativo igual se detuvo a más de 25 personas, la mayoría drogodependientes. Simultáneamente se realizaron patrullajes en diversas zonas.
Miércoles,  13 de Junio, 2018
Venta-de-droga,-un-clan-traficaba-en-el-Cordon--Ecologico
Ref. Fotografia: Acción. Un gran número de policías realizó el operativo.

En un cuarto de madera y calaminas que funcionaba como tienda de barrio, la Policía encontró 13 sobres de droga que eran comercializados por un grupo de jóvenes que vive en el lugar. Como resultado se detuvo al único ocupante, pero al cabo de unas horas, llegaron otros dos jóvenes que igual están bajo custodia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Según la información que se logró recabar de los testigos, la droga era comercializada desde hace meses, principalmente entre los drogodependientes que frecuentan este barrio, Puerto Busch, que está dentro del Cordón Ecológico. También se conoció que esta actividad ilícita es dirigida por dos personas mayores que no se encontraban en el lugar en el momento del operativo. Además, en esa zona se arrestó a 25 personas, la mayoría drogodependientes, esto en el marco de las acciones del Plan de Seguridad de Las Cabañas denominado "Programa Río Seguro". Casi de forma simultánea igual ayer se realizaron operativos en otras zonas de la ciudad, principalmente en el centro y en total se arrestó a 75 personas. 

Decomisaron televisores plasma, tricimoto, equipos de sonido, entre otros. El comandante del Distrito Policial 4, Miguel Mercado, informó que el encontrar en fragancia al joven vendedor dio paso a que la Policía inspeccione otros dos cuartos precarios, en el segundo encontraron amoladoras, equipos de sonido, televisores, una bicicleta, entre otros materiales. En una tercera habitación, construida con materiales nuevos que luce  muy distinta a las precarias viviendas del lugar, se encontraron equipos completos de amplificación y un rifle, aunque era de aire comprimido, igual se encontraron balas. También se decomisó una tricimoto. 

Los mismos vecinos,  ninguno se quiso identificar, explicaron que varias familias en el barrio en los últimos años comenzaron a dedicarse a la venta de drogas. En el caso del grupo detectado ayer, indicaron que una de las personas mayores, la mamá de uno de los detenidos, ya hace algunos meses dejó de vivir en el lugar, pero lo frecuenta para dejar los sobre de droga. 

Entre los vecinos, que hace más de 20 años eran solo 30 familias y ahora aumentaron a más de 50, rige el silencio por miedo a represalias de los detenidos. Sin embargo, pidieron continuidad en los controles pues es una zona muy insegura. 

Se pedirá demolición del área. Mercado indicó que debido a los ilícitos que detectaron en el lugar, se coordinará con las autoridades municipales la demolición del área. En el plan presentado a inicios de este mes por la Policía se enfatizó que se harán allanamientos en las casas donde venden sustancias controladas, además de patrullaje con el objetivo de brindar seguridad para atraer turistas a un lugar típico, como es las cabañas del río Piraí.

'Estamos trabajando aunque sean soluciones parche'. Ayer igual la Policía desalojó a los drogodependientes de la zona de la iglesia Jesús Nazareno. Otro control fue en los alrededores del estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera. También hubo patrullajes por el centro de la ciudad. El comandante de la Policía, Alfonso Siles, explicó que el objetivo principal es retirar a los drogodependientes de las calles debido a las frecuentes denuncias de robos de celulares. En las distintas acciones de ayer en total se arrestó a 75 personas. Siles lamentó que no cuenten con apoyo de otras instancias del Estado para combatir este problemática. Por ello, explicó que lo único que pueden hacer es sancionar a los arrestados con trabajo comunitario. "En el fondo esta no es la solución (el trabajo comunitario), pero ¿Qué puedo hacer como Policía?, no puedo quedarme con los brazos cruzados. Estamos trabajando aunque sean soluciones parche hasta que las autoridades convocadas por Ley se pongan de parte de la sociedad y de la Policía. En estos momentos, nosotros (Policía) estamos huérfanos, porque solo trabajamos nosotros y no las otras instituciones", opinó a tiempo de reflexionar que si no existieran compradores de celulares robados los delincuentes se tendrían que dedicar a otra actividad. 

Detenidos. Las personas que se encontró con sobre de droga fueron detenidas. 

Decomiso. Estos son algunos de los materiales decomisados.  

Niños en calles de un barrio con adictos a la droga 

En este barrio, Puerto Busch, la mayoría de las viviendas son precarias, están construidas con calaminas viejas, tablas de madera y tienen piso de tierra. Las familias que llegaron al lugar lo hicieron cuando ya no tenían ingresos para pagar alquiler. Aunque desde los últimos años, según aseguraron los vecinos, ya no reciben a más personas. Una de las últimas familias que llegó fue la de Francisco Cuéllar, que hace seis años vive en una pequeña habitación, con su esposa y sus cuatro hijos. Quienes lo ayudaron a instalarse ahí ya se retiraron del barrio pues mejoraron su situación económica. 

Por estas calles se observa a niños de 6 o 10 años, caminando solos, en este barrio en el que la presencia de drogodependientes es común pese a los constantes intentos de la Policía de retirarlos. 

Para fortalecer la vigilancia en la zona, la Policía retomó la construcción de un Módulo Policial Cabañas del Piraí, en el control además del PD4, participará la Policía Montada, Turística y Gacip, además de brigadas vecinales. 

 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día