Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Portada
Prevención de cáncer de cuello uterino
Vacuna contra VPH, miles de niñas no recibieron 2da dosis
Dato. Al menos 7.000 escolares no recibieron esquema completo. Aún pueden asistir a un centro de salud.
Viernes,  9  de Noviembre, 2018
Vacuna-contra-VPH,-miles-de-ninas-no-recibieron-2da-dosis
Ref. Fotografia: Prevención. Esta es la segunda gestión en la que se aplica esta vacuna.

Esta es la segunda gestión que se aplica la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 10 a 12 años en el país. En el caso de Santa Cruz, a inicios de año las brigadas de salud recorrieron los establecimientos educativos y vacunaron a 64.000 con la primera dosis. Pasado medio año se aplicó la segunda dosis, en esta ocasión se vacunó a 57.000 infantes en todo el departamento. Esta vacuna tiene más de 95% de efectividad en prevención de cáncer de cuello uterino solo cuando se aplican las dos dosis.

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se informó que la principal causa de que no se complete el esquema en este grupo fue la resistencia de los tutores por "información errónea sobre la vacuna". 

Informe. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, lamentó que más de 7.000 niñas no recibieron el esquema completo por "ignorancia" de los padres que se dejaron influenciar por información errónea difundida en las redes sociales. "Esta vacuna se aplica desde hace varios años en el país. Es efectiva. No hace daño", insistió. 

¿Qué hacer?. La responsable del programa contra el cáncer, €Ángela Carreño, enfatizó que el tiempo entre la aplicación de una u otra dosis debe ser menor a un año para que tenga efectividad. Por ello, agregó que es necesario que los padres de familia se informen mejor pues aún pueden llevar a las niñas a un centro de salud para pedir la aplicación de la segunda dosis de forma gratuita. "Estas niñas no están protegidas correctamente hasta la fecha", aseveró. 

Enfatizan en importancia de detección temprana de cáncer. En lo que va del año se registraron 335 casos nuevos de cáncer de cuello uterino, esto representa el 23% de todos los reportados en la gestión, es decir es el de mayor incidencia. Un dato aún alarmante es que este año se registraron 72 decesos por este mal. Aunque cabe recalcar que esta cifra es menor a la del 2017 cuando fueron 87.

En el Sistema Público de Salud la prueba del Papanicolau (PAP)es gratis y está disponible para más de 110.000 mujeres en edad sexualmente activas del departamento. Aunque de este total, solo el 60% utiliza el Sistema Público. Monasterio indicó que de 10 féminas solo 6 se hacen el PAP.

La directora del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, 

Marta Alicia Arrien, afirmó, que el cáncer se puede detectar y tratar. "Todo mundo grita por tener tratamiento del cáncer y ustedes saben que el tratamiento es bien caro, se tiene que usar muchas cosas, acelerador lineal, quimioterapia y cirugía", insistió. 

Según datos del Oncológico, del total de casos diagnosticados, el 70% u 80% es en etapa avanzada. 

Arrien remarcó que desde que el virus está en el cuerpo de una persona deben pasar entre 10 a 20 años para que se presente como cáncer. 

Captura híbrida en cuatro centros. Arrien destacó que desde el mes de julio del año en curso, en el Sistema de Salud se está realizando la Captura Hibrida más conocida como Test del VPH y el grupo beneficiado son mujeres entre 30 y 49 años de edad. Esta prueba se realiza una vez cada cinco años mientras que el PAP es anualmente. La prueba es gratuita en los Centros de Salud de 24 horas: Preventiva, Universitario Norte, San Luis y Sagrada Familia.

41 Años
de funcionamiento tiene el hospital Oncológico. 

Hospital de 3er nivel de montero tiene 32% de avance

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que el hospital de tercer nivel de Montero que tendrá especialidad en tratamiento contra el cáncer tiene 32% de avance. Este hospital contará con un acelerador lineal, además de un área especifica de manejo oncológico: con servicio de braquiterapia, radioterapia y quirófanos. El hospital también contará con un albergue para los familiares de pacientes. En total tendrá 200 camas de internación. Rocabado adelantó que el hospital atenderá a más de un millón de personas. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día