Siguenos en:
Viernes
 24 de Noviembre de 2017
Portada
Gobierno indígena
Urus eligen líderes
Utilizaron una forma de elección ancestral, de acuerdo a su estatuto autonómico originario.
Lunes,  17 de Julio, 2017
Urus-eligen-lideres

En un acto inédito, el ayllu Manazaya de la nación Uru Chipaya eligió según normas y procedimientos que rigen en su Estatuto Autonómico Indígena a la máxima autoridad que los representará ante el Laymis Parla (Órgano Legislativo). Julián Mamani fue electo como el Tantiñi Layminaka (legislador) territorial en base al sistema de filas, logrando el respaldo de 45 de las más de 60 personas que asistieron a la elección, según un comunicado del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). 

Son varios actos eleccionarios. Con este acto, "la nación Uru Chipaya, departamento de Oruro, inició el proceso de elección de sus autoridades al autogobierno indígena por normas y procedimientos propios de acuerdo a los mandatos de su Estatuto Autonómico indígena", señala el OEP. 

El ayllu Manazaya llevó a cabo la primera elección de una serie de cinco, cuatro por cada uno de los ayllus que elegirá a un o una representante territorial al órgano legislativo; y una quinta programada para el 22 de julio que elegirá al Lanqsñi Paqh Mä eph (Órgano Ejecutivo).

Buscando la unidad. Mamani es el primero de cuatro legisladores que serán electos como representantes territoriales que se integrarán a los Rëph rët'alla (autoridades originarias) que se encuentran en el ejercicio del cargo en sus ayllus, y con quienes conformarán el pleno del órgano legislativo.

Luego de su elección Mamani agradeció el apoyo y pidió la unidad de su ayllu; "Gracias por el apoyo que me han concedido y la confianza que han depositado. Solo quiero la unidad, con la unidad todo se puede hacer. Yo solo no voy a poder".

Proceso histórico. El presidente del TED de Oruro, Rudy Huallyas, mencionó que esta elección se constituye en un momento histórico para las naciones y pueblos indígenas de Bolivia, y los derechos que se reconocen y garantizan en la Constitución Política del Estado.

Similares procesos se desarrollaron ayer en el ayllu Wistrullani, hoy será en Ayparavi y mañana en Aranzaya. 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día