Siguenos en:
Sábado
 22 de Febrero de 2020
Portada
El jefe de jefes fue condenado a prisión de por vida en Estados Unidos
Una supercárcel espera a 'El Chapo', Auge y caída del narco
Sentencia. Joaquín Guzmán Loera fugó dos veces de prisión y construyó un imperio multimillonario basado en el tráfico de drogas.
Jueves,  18 de Julio, 2019
Una-supercarcel-espera-a--El-Chapo-,-Auge-y-caida-del-narco

Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante mexicano que escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en su país, pasará el resto de sus días en una cárcel estadounidense, dijo el miércoles un juez federal, quien destacó que cualquier cualidad que lo pueda redimir no borra la "maldad abrumadora" de sus actos. 

Prisión de por vida más 30 años. En una audiencia en una corte de Brookly, el juez de distrito Brian Cogan le impuso una pena de prisión de por vida más 30 años, y le ordenó pagar 12.600 millones de dólares. 

El juez comentó que incluso si la ley le hubiera otorgado un margen le habría impuesto la sentencia más dura a su disposición. 

Su delito. Guzmán, de 62 años, fue encontrado culpable en febrero de traficar toneladas de cocaína, heroína y marihuana y de liderar operativos de asesinatos múltiples como el jefe del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más violentas de México. 

"El Chapo" desarrolló una reputación como una figura parecida a Robin Hood que lo convirtió en un héroe para muchos en su estado natal de Sinaloa, donde nació en una aldea montañosa. 

Una brutal prisión. Ubicada en una remota región montañosa a unos 185 kilómetros al sur de Denver, ADX Florence alberga a más de 400 de los reclusos más violentos, disruptivos y propensos a escapar de la Oficina Federal de Prisiones. Por ello que Guzmán, conocido por sus dramáticas fugas de prisión, probablemente estará recluido en régimen de aislamiento durante 23 horas al día y bajo vigilancia constante con cámaras, dijo el exdirector del penal, Bob Hood, a Inside Edition.

1.400 compuertas de acero. Protegida por alambrados con púas y torres de vigilancia y patrullas armadas, la “Supermax” fue apodada en referencia a la prisión Alcatraz de la bahía de San Francisco, en la que estuvieron prisioneros Al Capone y otros famosos criminales de la década de 1930. La prisión cuenta con 1.400 compuertas de acero controladas por control remoto, rayos láser, cámaras, perros guardianes, además de francotiradores y un sistema especial de seguridad por fuera de la cárcel.

En ADX Florence, los reos viven en celdas construidas sobre hormigón de 3,7 por 2,1 metros separadas por dos puertas de metal cubiertas, para que los reclusos no se vean unos a los otros.

Sus últimas palabras. Guzmán escuchó sin inmutarse la sentencia algo inclinado en su silla, vestido de traje gris, camisa lila y corbata. En su rostro volvió a lucir el bigote que lo caracterizó en México y se había afeitado tras su extradición a EE.UU. "Ya que el gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde jamás van a escuchar mi nombre, tomé esta oportunidad para decir: aquí no hubo justicia", dijo Guzmán.

12 Mil millones
de dólares debe pagar Guzmán sumado a su condena de prisión.

Héroe local

Fortuna.  Guzmán dejó un rastro sangriento en México. El "Chapo" se convirtió en un héroe local mientras amasaba una fortuna basada en negocios ilícitos valorada por la revista Forbes en 1.000 millones de dólares en 2009 y por fiscales de Estados Unidos en 12.700 millones de dólares este mes. 

Temida. La del "El Chapo" es una condena temida por cualquier capo narco. Pablo Escobar, abatido a tiros en 1993, decía preferir "una tumba en Colombia que una cárcel en EE.UU.". 

Adicionales. Los 30 años adicionales en la condena de "El Chapo" se deben a que el jurado lo halló también culpable de uso ilegal de arma de fuego en relación con el narcotráfico, delito que tiene esa pena mínima obligatoria consecutiva a la cadena perpetua.

La gran incógnita: ¿Dónde está su fortuna?

Pero una de las preguntas que dejó sin responder el juicio es dónde está la fortuna de Guzmán, quien en 2012 entró en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes y, según las pruebas presentadas, tenía en México fincas, un zoológico privado, una flota de jets y yates.

Decomiso. El juez también aceptó en su sentencia un pedido del gobierno de EE.UU. de decomisarle al narco $us 12.666 millones.

Drogas. Esta suma surge de un cálculo del valor de mercado de las drogas transportadas por el cartel de Sinaloa hacia EE.UU. según distintos testimonios vertidos en el juicio, en especial 528.276 kilos de cocaína.

Perfil

De campesino a narco-emperador 

'De 15 años en adelante, de donde yo soy, de un rancho que se llama La Tuna, desde allá hasta la fecha no hay puestos de trabajo. La manera de tener para comprar la comida, sobrevivir, es cultivar amapola y marihuana. Yo de esa edad empecé a cultivarlas, cosecharlas y venderlas', confesó el Chapo Guzmán en aquella polémica entrevista publicada en 'Rolling Stone' en 2016, gracias a Sean Penn y a la actriz mexicana Kate del Castillo. Y es que el hombre que terminó creando un patrimonio de 14.000 millones de dólares, según Forbes en 2009, es de unos orígenes extremadamente humildes. 'Éramos una familia muy pobre, mi mamá trabajaba mucho', dice el narcotraficante en una de las pocas entrevistas que se le han realizado.

Triángulo de oro. Sinaloa es precisamente uno de los tres estados, junto con Chihuahua y Durango, que conforman el gigantesto Triángulo de Oro, una extensa área de montaña que cuenta con un clima ideal para el cultivo de la marihuana y de la amapola, utilizada para producir heroína. Al estar entre montañas, esta área es perfecta para esconder los campos de cultivo y protegerse de operaciones policiales. Tras la caída de los narcotraficantes colombianos a inicios de los 90, los criminales mexicanos recogieron el testigo, ya que, además, contaban con una importante ventaja: desde el Triángulo de Oro hasta la frontera con EE.UU. solo hay 300km. Precisamente, esa proximidad al mayor consumidor de estupefacientes del mundo –EEUU– fue la ventaja del Chapo. / EFE

EFE eldia@eldia.com.bo