Siguenos en:
Jueves
 21 de Noviembre de 2019
Portada
El MAS registra su peor votación
Una histórica segunda vuelta, los resultados apuntan a un inédito balotaje
La diferencia entre el MAS y CC es de menos de 5 puntos. Por primera vez peligra la reelección del presidente Evo Morales, por decisión popular.
Lunes,  21 de Octubre, 2019
Una-historica-segunda-vuelta,-los-resultados-apuntan-a-un-inedito-balotaje

La democracia boliviana vivirá un inédito balotaje o segunda vuelta electoral, según la proyección extraoficial a boca de urna al 100%, que no difiere mucho de los resultados oficiales presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 83%. En el primer caso, el binomio Evo Morales-Álvaro García, del Movimiento Al Socialismo, obtiene 43,9% de los votos, mientras que la dupla Carlos Mesa-Gustavo Pedraza, de Comunidad Ciudadana, logra 39,4%. Esta proyección es realizada por la encuestadora Víaciencia, que había sido cuestionada por ser la única habilitada por el TSE. 

A su vez, el Tribunal consigna 45,8% a la candidatura del MAS y y 38,2% a la de CC, faltando 17 puntos todavía por contabilizar.

En cualquiera de los dos casos, está garantizada una histórica segunda vuelta electoral, fijada para el 15 de diciembre próximo.

Festeja Mesa. Tras conocerse los resultados, el expresidente Carlos Mesa, junto a su compañero de fórmula, Gustavo Pedraza, festejaron junto a sus seguidores, asumiendo una muy posible victoria en la segunda vuelta. Para ello pidieron el apoyo de los electores que votaron por otras opciones opositoras. El pedido fue tomado rápidamente por el candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, uno de los más afectados con solo un 4,5% de la votación, que en una breve comparecencia pidió a sus seguidores votar por Mesa. "Ha sido de la decisión del pueblo boliviano quién es el que tiene que decirle No a Evo Morales, la respetamos y la apoyamos", indicó.

Gustavo Pedraza indicó que buscarán a todos los frentes opositores para encargar la segunda vuelta.
El candidato del PDC, Chi Hyun Chung, declaró que se sentaría a conversar con Mesa para apoyar su candidatura en la segunda vuelta.

Apoyo cruceño. La votación en Santa Cruz da un claro triunfo a Comunidad Ciudadana con el 47,8% de los votos, frente al 33,4% del MAS. El tercer lugar lo obtiene Bolivia Dice No, con un 9,6%, pero no le alcanza para colocar un senador en la Cámara Alta. El Partido Demócrata Cristiano que postulaba a Chi Hyun Chung queda cuarto en el departamento, con el 6,8%, ratificando su gran performance a nivel nacional, en la que supera a Óscar Ortiz, obteniendo el 8,7%.

Conformación legislativa. Otro dato relevante es el final de la hegemonía masista. De acuerdo a los resultados, la conformación del Senado quedaría muy pareja, con 18 miembros del MAS, 17 de CC y 1 de BDN.

En el caso de los diputados plurinominales, también se da cierta paridad. El actual oficialismo obtiene 29 legisladores, Comunidad Ciudadana tendría 28 y se completa la nómina con 2 del PDC y 1 de Bolivia Dice NO.

No se conocieron los resultados de los diputados uninominales que terminarían de conformar la Cámara Baja. En Santa Cruz había una fuerte tendencia al voto cruzado, por lo cual se espera que BDN aumente su presencia parlamentaria con los uninominales.

Réquiem de partidos. De las nueve fórmulas que se presentaron, cinco no superaron el umbral del 3%: Movimiento Tercer Sistema (Félix Patzi), Movimiento Nacionalista Revolucionario (Virginio Lema), Unidad Cívica Solidaridad (Víctor Hugo Cárdenas), PAN-BOL (Ruth Nina) y el Frente Para la Victoria (Israel Rodríguez).

Esto significa el fin de los partidos históricos como el MNR y UCS. También queda fuera de juego el gobernador de La Paz, Félix Patzi, creador del MTS.