Siguenos en:
Viernes
 20 de Octubre de 2017
Portada
Comienza la XVII Cumbre Educativa
Un recreo largo mejoraría el rendimiento escolar
Argentina. Un educador y médico recomiendan ampliar el horario de recreo en colegios con alumnos problemáticos.
Miércoles,  24 de Agosto, 2016
Un-recreo-largo-mejoraria-el-rendimiento-escolar
Ref. Fotografia: Eagles'. El auditorio del colegio es la sede de este evento que congrega a expertos en educación a nivel mundial.

Ayer arrancó la XVII Cumbre Educativa de excelencia educativa que por primera vez se realiza en Bolivia y la sede elegida es la ciudad de Santa Cruz, donde el colegio Eagles' School acoge a los visitantes de nueve países que llegan para debatir y proponer nuevas tendencias que buscan mejorar la calidad académica en las aulas. Una de esas propuestas las trae el profesor y doctor en medicina, Claudio Santa María, que llega desde Argentina para explicar que la mala conducta de algunos alumnos se puede solucionar ampliando el recreo y desarrollando actividades físicas dentro y fuera de los recintos escolares.
 
Los estudiantes de hoy son más sedentarios. Santa María explica que en un colegio de secundaria y primaria, entre alumnos de 6-12 y 12 y 16 años, hicieron un estudio a los alumnos para saber cuánta energía gastan y en qué tipo de actividades físicas, buscando que los estudiantes tengan un corazón sano. Los estudios revelan datos que en la ciudad practican poca actividad física debido a la inseguridad y pasan más tiempo en actividades sedentarias ligadas a la computadora y videojuegos. “Vemos que los chicos deben practicar como mínimo una hora de actividad física, dentro y fuera del colegio. Dentro del colegio esas actividades la deben coordinar los maestros y fuera con políticas educativa-deportivas promovidas por los estados para ayudar a esos padres que no puedan costear una academia, club o actividad deportiva” es la propuesta que trae desde la Fundación Instituto de la salud de la ciudad de Buenos Aires.

Métodos para bajar la agresividad en los colegios. SOFIT (System for Observing Fitness Instruction Time) es un sistema de observación que se aplica en Estados Unidos que solo en Argentina han puesto en práctica. Para ello colocan un acelerómetro en la cintura de los estudiantes y así poder evaluar cuánto se mueven en siete días. “Con eso calculamos cómo disminuyó la actividad física de los niños y aumentó el nivel de sedentarismo”, explica Santa María. Agrega que en Buenos Aires una escuela tenía problemas de conducta en sus estudiantes “ampliamos de 10 a 20 minutos los recreos y los pusimos a hacer actividades físicas y en seis meses bajó la violencia escolar y mejoraron las notas un 30%”.  El experto menciona que la actividad física baja la irritabilidad y despierta más a los chicos para poder educarse. Esta es una de las muchas propuestas que se van a plantear y debatir en la cumbre, que desde ayer por la tarde ofrece clases magistrales en el teatro del colegio Eagles', sede del evento.

Inauguración
Oportunidad para intercambiar experiencias y solucionar problemas

Óscar Horacio Peppe. Llega desde la Argentina en calidad de presidente de la Honorable Academia Mundial de la Educación (HAME). Fue el encargado de dar las palabras de bienvenida y agradecer a los organizadores por la hospitalidad. "Venimos de todas las latitudes del mundo y nos reunimos acá para conocer experiencias nuevas, intercambiarlas, escuchar problemas comunes y solucionarlos, mejorar las relaciones entre nosotros y cómo mejorar las experiencias en el aprendizaje". Peppe hizo énfasis en mejorar los valores como base para una buena educación en las escuelas. 

 

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día