Siguenos en:
Miércoles
 25 de Noviembre de 2020
Portada
Recolectan argumentos
Ultiman recopilación de pruebas en caso de fraude electoral
Proceso. El procurador general del Estado señala que son cinco exautoridades procesadas en este caso.
Miércoles,  19 de Agosto, 2020
Ultiman-recopilacion-de-pruebas-en-caso-de-fraude-electoral

El polémico caso de fraude electoral, que concentra la atención de la población, se encuentra en su fase final de la recopilación de pruebas.

Situación. "Ya están concluidas prácticamente en su estado final todas las pruebas de los casos de fraude electoral (...), ya vamos más de ocho meses en investigaciones, se han recopilado ya los más importantes elementos de prueba", dijo el Procurador General del Estado, José María Cabrera.

En ese sentido, remarcó que ahora es muy importante que el Ministerio Público en las siguientes semanas "presente su requerimiento acusatorio para ingresar de una vez a la fase de juicio oral, público y contradictorio".

Acusados. El procurador, informó que el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera, además de los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce Zaconeta y Carlos Romero, están siendo procesados por el polémico caso de fraude electoral. “Hay un juicio específico en relación a los autores intelectuales y se beneficiaron del fraude electoral, puesto que es evidente que los vocales electorales no cometieron el fraude electoral para beneficiarse ellos mismos. Sino que los autores intelectuales que orquestaron este tema fraudulento, para beneficiarse con unos resultados adulterados eran: Evo Morales, el exvicepresidente  Álvaro García Linera y tres de sus colaboradores”, aseguró Cabrera.

Contexto. El 12 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un memorial que rectifica su querella sobre el caso del fraude electoral en octubre de 2019 e incluyó los nombres de los presuntos autores.

La querella que rectificó el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) acusa a los exvocales  María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Antonio Costas, Lidia Iriarte, Lucy Cruz y Édgar Gonzales.

Proceso. “El Tribunal Supremo Electoral presentó un memorial con el que rectifica su querella sobre el fraude de octubre de 2019. Esta vez incluye los nombres de quienes serían los presuntos responsables”, sostiene un comunicado.

Asimismo, Cabrera informó que se cursarán las citaciones para Morales que están en Argentina y García que está refugiado en México. “También (se cursarán las citaciones) para los exministros que están escondidos en la  Residencia de la Embajada ( Residencia) mexicana”, argumentó.

20 de octubre del 2019  
Se llevaron a cabo las elecciones donde se registró el fraude electoral. 

18 de octubre 
Serán las nuevas Elecciones Nacionales para este año.


Iglesia impulsará que campaña electoral sea con valores éticos

La Iglesia Católica anunció que en su labor de mediación, seguirá acompañando a los partidos políticos hasta las elecciones y que, en ese marco, buscará llegar a acuerdos para llevar adelante una campaña electoral ejemplar con ética. “Queremos una campaña electoral que sea ejemplar, con valores éticos de los diferentes actores políticos”, dijo el padre José Fuentes, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Explicó que se gestionará llegar a acuerdos sobre los principios básicos que regirán la competencia electoral y que todos los actores políticos estén dispuestos a asumir.

El sacerdote resaltó que existen buenas actitudes por parte de todos los actores.

Indicó que la comisión de mediadores, que incluye a la ONU y Unión Europea, se sigue reuniendo cada semana y que su compromiso es seguir su labor en el resto del proceso electoral. “Vamos a acompañar a los partidos políticos hasta las elecciones, es un acuerdo al que hemos llegado, no porque ya bajaron los bloqueos va a terminar la Iglesia su labor”, sostuvo.

El Día/Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día