Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Portada
Turismo en Bolivia cae en un 7% el primer trimestre
La mayoría de los visitantes que llegaban al país provenían desde China e India, esto se redujo en más del 50%.
Martes,  30 de Junio, 2020
Turismo-en-Bolivia-cae-en-un-7%-el-primer-trimestre

Según los reportes del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señala que el turismo en Bolivia cayó en un 7% el primer trimestre del año. Esta situación se debe a la poca llegada de visitantes a Bolivia en comparación de la cantidad de turistas que venían al país el año pasado.

La mayoría de los visitantes que llegaban a Bolivia provenían desde China e India, esto se redujo en más del 50%. Durante los primeros meses de esta gestión se registró un aumento de los visitantes al país, sin embargo, a partir de marzo, se cerraron todas las salidas.

El pasado 18 de abril, el director de Turismo de la Gobernación de Cochabamba, Diego Ovando, indicó que durante esta gestión el país tendrá una pérdida de al menos $us 1.000 millones y con esto mencionó que se pondrá en riesgo al menos 100.000 empleos debido a la pandemia.

El 2019 hubo menos ingresos en Turismo con $us 797 millones, un 2% menos a comparación del 2018, ya que dejó de percibir 19 millones debido a los conflictos políticos y sociales en octubre y noviembre.

El INE señala que el 2018 los turistas extranjeros invirtieron en el país $us 815 millones, lo que supone una pérdida de 1.000 millones durante esta gestión.

En marzo el Gobierno dispuso una cuarentena rígida que obligó el cierre de salidas interdepartamentales, interprovinciales y los vuelos nacionales e internacionales. Hasta la fecha se habilitó  la ruta La Paz-Oruro y viceversa con la implementación de los protocolos de seguridad.

En el mundo

El sector del turismo se vio afectado en todo el mundo. Por ejemplo en Vermont, Estados Unidos, los estacionamientos están vacíos porque los que suelen ir a practicar esquí ya no fueron a las pistas. Además, el COVID-19 afectó el turismo de deportes debido al aplazamiento de los Juegos Olímpicos.

/Urgente.bo