Siguenos en:
Martes
 16 de Octubre de 2018
Portada
Caso Alexander: Destituyen a Jueza de su cargo
Tribunal negó la libertad del médico Fernández
Audiencia. Duró más de 11 horas. El Consejo de la Magistratura destituyó de forma definitiva a la jueza Pacajes de su cargo.
Miércoles,  26 de Septiembre, 2018
Tribunal-nego-la-libertad-del-medico-Fernandez
Ref. Fotografia: Audiencia. El tribunal de La Paz determinó ayer denegar la libertad del médico Fernández.

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz determinó la madrugada del martes denegar la libertad a Jhiery Fernández, quien deberá seguir en la cárcel de San Pedro con detención preventiva por el caso Alexander.

La decisión se tomó luego de más de 11 horas de audiencia que se realizó en reserva, mientras familiares, colegas y allegados del médico esperaron en las afueras del juzgado. Entre tanto, el abogado de la jueza Patricia Pacajes, quien sentenció al médico, informó que ella habría intentado suicidarse. Por su parte, el Consejo de la Magistratura destituyó definitivamente de su cargo a esta autoridad. 

Tribunal que sentenció a médico,  le negó la libertad. El Tribunal que decidió mantener a Fernández en la cárcel está conformado por los jueces Roberto Mérida y Gladys Guerrero, quienes también junto con Pacajes condenaron al médico. En marzo de este año, el mismo Tribunal dictó 20 años de cárcel para Fernández. por el delito de violación, pero recientemente salió a la luz un audio en que la jueza Patricia Pacajes reveló que no había ese delito y condenó al médico bajo presión.

Defensa de Fernández. El abogado de Fernández, Cristian Alanes, informó que en audiencia se demostró que no había probabilidad de autoría ni riesgos procesales, por lo cual el médico debería quedar libre, pero los jueces consideraron que persisten los peligros de fuga y obstaculización de la investigación. Alanes señaló que el audio de la jueza  Pacajes fue presentado como una muestra de que la sentencia fue amañada y que se la adoptó cuando no había los elementos suficientes; sin embargo, el Tribunal no dio valor a la grabación.

Jueza intentó suicidarse. Moisés Ponce de León, abogado de la jueza Pacajes, informó que su defendida intentó suicidarse. "La doctora Patricia Pacajes se encontraba completamente deprimida, preocupada, se sentía perseguida y  ha decidido quitarse la vida, lamentablemente ha tomado esa decisión, pero gracias a Dios, -cuando redactaba la carta póstuma, y la vamos presentar como prueba,  ha intervenido su hija menor, le ha arrebatado la carta y ha dado aviso a los familiares", señaló.

Agregó que, después del intento de suicidio, una psicóloga forense la atendió y la convenció de internarse en el Hospital Psiquiátrico.

Destituida de su cargo. El Consejo de la Magistratura (CM) destituyó de forma definitiva a la presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes. La misma a  partir de la fecha ya no podrá ejercer como jueza. "El día de hoy (ayer)el Pleno de Consejo de la Magistratura, en horas de la mañana, ha cesado de sus funciones, de forma definitiva, a la que entonces era juez, Patricia Pacajes, como juez del Tribunal Décimo de Sentencia", indicó el representante del CM de La Paz, Américo Araníbar. Detalló que se tomó esta determinación, puesto que la exjueza dañó la imagen institucional del Consejo de la Magistratura y debido a que la Ley 025 establece que los juzgadores son transitorios.

11 Horas
duró la audiencia del médico Jhiery Fernández.

Agencias eldía@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día