Siguenos en:
Jueves
 23 de Marzo de 2017
Portada
Tribunal Constitucional le niega una acción de libertad a Zapata
La expareja del presidente Morales interpuso tres acciones de libertad porque considera que su detención fue ilegal y por el traslado de un penal a otro de manera arbitraria.
Jueves,  21 de Julio, 2016
Tribunal-Constitucional-le-niega-una-accion-de-libertad-a-Zapata
Ref. Fotografia: Expareja del Presidente, Gabriela Zapata.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) le negó una de las tres acciones de libertad que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, interpuso para conseguir su libertad de la detención preventiva, considerada ilegal y arbitraria.

"La Sala Segunda (del Tribunal Constitucional) ha denegado la tutela solicitada en esta primera acción de libertad", declaró el presidente del TCP, Oswaldo Valencia.

Zapata planteó tres acciones de libertad ante el guardián de la Constitución Política del Estado (CPE), denunciando que fue detenida de manera ilegal, que fue trasladada de manera "arbitraria" del penal de Obrajes al de Miraflores y que se puso en riesgo su vida al no permitirle acceder a un centro de salud.

Valencia manifestó que las otras dos acciones de libertad siguen en trámite y deben ingresar para sorteo. Precisó que no es posible que con una demanda de acción de libertad busque que no se violen ciertos derechos y que para eso amerita otra vía como la acción de amparo.

"En cuanto a los otros aspectos que hablaba del derecho a la defensa y otras cuestiones que denunciaba a través de la acción de libertad no es posible analizar ese tema", comentó la autoridad.

Zapata fue primero arrestada bajo instrucción del Ministerio de Gobierno, luego se le dio calidad de aprehendida ante una actuación de la fiscalía, y después fue sometida a medidas cautelares donde el juez dictó su detención preventiva.

La expareja del mandatario es acusada de más de 10 delitos, entre los que se destacan enriquecimiento ilícito, trata y tráfico de personas (por suplantar con un niño a un supuesto hijo del presidente), asociación delictuosa, falsedad ideológica y material, entre otros.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día