Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Portada
Venezuela, EEUU e Italia
Tres dramas sobre la migración marcan la agenda política y mediática en Occidente
Realidades. La situación de los latinos en EEUU, los venezolanos en Sudamérica y subsaharianos en el Mediterráneo son problemas a resolver.
Miércoles,  14 de Agosto, 2019
Tres-dramas-sobre--la-migracion-marcan-la-agenda-politica-y-mediatica-en-Occidente
Ref. Fotografia: EEUU. Un grupo de mexicanos aborda el transporte que los llevará de vuelta a su país, deportado.

El drama de la migración se ha convertido en un problema que marca la agenda política y mediática en Occidente. Italia, Estados Unidos y Venezuela son tres casos que merecen atención internacional, con diferentes realidades, pero con el denominador común de éxodos masivos de personas huyendo del hambre, la miseria o los conflictos armados. 

Tener VIH en Venezuela. “Si yo me hubiera quedado allí habría muerto, los médicos fueron muy tajantes: no va a haber medicinas”, relata William a Efe, venezolano con VIH, que habla sobre la grave crisis sanitaria que atraviesa el país y que le obligó a marcharse a España para intentar salvar la vida. En Venezuela los antirretrovirales empezaron a escasear y William temía por su salud, los médicos le dijeron que se fuera antes de desarrollar sida, la fase terminal de la enfermedad y le aconsejaron España como destino. 

“Algunos amigos también empezaron a marcharse, pero otros comenzaron a enfermarse y morir. Así de simple”, explica este venezolano de 60 años, que utiliza un nombre ficticio porque prefiere preservar su anonimato.

Antes de abandonar Venezuela, en mayo de 2018, William solo disponía de tres meses de tratamiento que una amiga enfermera le había conseguido de estraperlo en un Hospital Militar.

Habla de ella con entusiasmo, como lo hace de todo lo demás, se siente agradecido por haber salido a tiempo y tiene ganas de contar el drama que ha vivido. 

Venezuela llegó a ser líder en la región por poseer uno de los mejores programas públicos de entrega gratuita del tratamiento antirretroviral, pero la grave crisis que atraviesa ahora contrasta con la situación que vivía en los 90.

Desde entonces, las circunstancias han cambiado mucho para las 120.000 personas que viven con VIH en el país, de los que cerca de 8.000 se han visto obligados a emigrar en los últimos años.

Los niños migrantes en EEUU. La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de limitar el acceso a la ciudadanía o a la residencia permanente a inmigrantes que reciban ayuda pública fue considerada un ataque a la democracia y una forma de "penalizar" el acceso de los niños a la comida, advirtieron varias organizaciones sociales.

La posibilidad de retirar la residencia permanente a quienes sean considerados una "carga pública" tomó por sorpresa a activistas, expertos y conocedores de política pública, quienes coincidieron en que envía un mensaje en contra de la migración.

Bajo esta nueva regla, un inmigrante legal que vive en Estados Unidos será definido como "carga pública" si recibe "uno o más beneficios públicos designados" durante más de 12 meses en un período de 36 meses.
Estos beneficios públicos incluyen asistencia alimentaria, vales de ayuda de vivienda y programas que subsidian el elevado costo de los medicamentos, entre otros.

"Al penalizar a la gente que tiene algún tipo de subsidio público, alimentos, las estampillas para la comida o ese tipo de cosas, básicamente se está penalizando a los niños, el acceso a la comida de los niños, de las familias inmigrantes de bajos recursos", dijo a Efe Isaías Guerrero, de la organización Fair Immigration Reform Movement (FIRM).

Brazos abiertos. La Comisión Europea (CE) insistió ayer en que no puede hacer más por los inmigrantes a bordo del barco de la ONG española Open Arms mientras los países de la Unión Europea (UE) no respondan a su llamada a la solidaridad y propongan una solución para el desembarco o reubicación de estas personas.

Ningún Estado miembro ha solicitado todavía al Ejecutivo comunitario que coordine estas labores y Bruselas no tiene competencia para dictar dónde deben desembarcar los 151 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, que llevan más de 12 días en el navío de la ONG a espera de que algún país le autorice a atracar en sus puertos. A ellos se suman las 356 personas rescatadas por el barco Ocean Viking, fletado por las ONG Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée, que se encuentra en la misma situación. 

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hizo un llamamiento a los gobiernos europeos para que permitan el desembarco y presten asistencia humanitaria a los 507 inmigrantes recientemente rescatados por los buques Open Arms y Ocean Viking, pero que siguen en alta mar. "Muchos son supervivientes de terribles abusos en Libia y proceden de países origen de muchos refugiados. Necesitan asistencia humanitaria y algunos han expresado su intención de solicitar protección internacional", señaló la organización con sede en Ginebra en un comunicado.

10 por ciento 
de los 4 millones de venezolanos que emigraron llegó a Chile.

507 inmigrantes 
africanos fueron rescatados por los buques Open Arms y Ocean Viking.

ACNUR es pesimista con situación de venezolanos

El alto comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, manifestó ayer en Chile su pesimismo ante la crisis de migrantes venezolanos, el mayor flujo migratorio que se ha registrado en la historia en Latinoamérica, si no hay solución política.

"No estoy muy optimista, creo que este flujo de venezolanos en la región  va a continuar si no hay una solución política en Venezuela que les permita regresar a su país", dijo Grandi en una declaración a la prensa junto al canciller chileno, Teodoro Ribera.

El alto comisionado visitará este martes y miércoles Chile y luego estará otros dos días en Brasil para conocer de primera mano la respuesta humanitaria de ambos países a los refugiados venezolanos.

Grandi aseguró que más de 4 millones de venezolanos han huido de su país en los tres últimos años y el 10 % eligió Chile como destino. Según cifras oficiales chilenas, al cierre del año 2018 residían en el país 288.233 venezolanos.

Migrantes enfrentan situaciones muy difíciles

Criatura. Las autoridades italianas acogerán al bebé que se encuentra a bordo del barco de la ONG española Open Arms y que necesita ser evacuado urgentemente por problemas respiratorios, y a su familia, que serán trasladados horas a la isla de Lampedusa.

Alta Mar. Más de 500 inmigrantes permanecen bloqueados en aguas del Mediterráneo central, a bordo de los barcos de la ONG española Open Arms y de Médicos Sin Fronteras (MSF), "abandonados" por Europa y ante los puertos cerrados de sus países meridionales.

Rescate. Agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 146 migrantes centroamericanos que viajaban en un tráiler en una carretera del oriental estado mexicano de Veracruz. Los agentes aseguraron que 115 hondureños, 22 guatemaltecos, 7 nicaragüenses y 2 salvadoreños, viajaban en condiciones de hacinamiento que ponían en riesgo su integridad.

Visado. La decisión del gobierno de Chile de pedir visa a los venezolanos ha provocado que centenares de ellos se agolpen en la frontera de Chile y Perú con la esperanza de ingresar a territorio chileno, mientras que el Gobierno facilitó el desplazamiento de los migrantes hacia Tacna para que tramiten el documento en el consulado chileno en esa ciudad.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día