Siguenos en:
Domingo
 20 de Septiembre de 2020
Portada
Concejales evaluarán hoy los daños
Toman el Concejo y piden la revocatoria de los 'rebeldes'
Crisis. Una turba de vecinos forzaron la verja del garaje y destrozaron la chapa de la puerta principal del legislativo municipal cruceño.
Miércoles,  21 de Marzo, 2012
Toman-el-Concejo-y-piden-la-revocatoria-de-los--rebeldes-
Ref. Fotografia: Violencia. Seguidores de Desirée Bravo volaron la verja del garaje del Concejo e ingresaron por la fuerza./Beto Justiniano.

Se agrava la crisis en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. La tarde de ayer, vecinos de las ciudadelas Villa Primero de Mayo y de la Pampa de la Isla, seguidores de la presidente suspendida Desirée Bravo, tomaron por la fuerza el edificio del organismo deliberante.

Los gendarmes municipales fueron rebasados, ya que los activistas decidieron volar la verja del garaje y deschapar la puerta principal de esa infraestructura municipal.

Con consignas como “fuera concejales logieros traidores”, “revocatorio a los traidores”, '“Viva Desirée, defensora de los pobres”, los activistas lograron entrar al edificio municipal.

Los manifestantes se quedaron en vigilia permanente hasta la reposición de su líder y extitular del legislativo municipal.

Desirée Bravo fue suspendida en el cargo el lunes pasado por disposición del Tribunal Constitucional Plurinacional.

La decana del Concejo fue acusada en julio de 2010 por supuesta falsificación material e ideológica de su título de bachiller.

Concejales evaluarán hoy los daños. Los destrozos realizados en el inmueble edil, serán evaluados hoy en la mañana para que los concejales determinen las medidas a seguir como una demanda a los responsables.

Los ediles Manuel Saavedra y Leonardo Roca, lamentaron lo sucedido “como una vieja forma de hacer política”.

Saavedra dijo que observarán las imágenes del circuito cerrado del edificio municipal, con la finalidad de determinar responsabilidad de los hechos.

Ninguno de los representantes del legislativo municipal estuvieron en el inmueble cuando sucedieron los hechos.

“Se salvaron”, expresó iracunda una manifestante que fue parte de la turba que ingresó a ese recinto.

Roca conmina al presidente en ejercicio como expolicía que tome las acciones de ley que corresponde contra los principales activistas que cometieron los excesos.

Traidores y logieros.  Ante las declaraciones de Desirée Bravo de sentirse traicionada por sus compañeros y las del alcalde de que las logias estarían detrás de la suspensión, los concejales Leonardo Roca, Manuel Saavedra y Sibele Ortiz, coincidieron en que estuvieron obligados a cumplir el fallo del Tribunal Constitucional.

Roca solicitó al burgomaestre que identifique con nombre y apellido a los logieros.

Negrete acusó a Sibele de ser falsa arquitecta y ella lo niega 

Demanda. Ei asesor jurídico de la Alcaldía, José Negrete, acusó a la concejala Sibele Ortiz de declarar ser arquitecta cuando no tiene título de profesional y tampoco está registrada en el colegio del ramo.
Por ese motivo, el funcionario municipal dijo que la edil tiene una demanda en la Fiscalía desde mediados de febrero y que en los próximos días ella será citada.

Sibele responde. por su parte, la aludida respondió que jamás habría afirmado que era arquitecta. “Soy egresada de la UCB, pero Angélica Sosa sabía que me falta mi tesis para ser arquitecta”', aclaró Ortiz.

Punto de vista

Bismarck Kreidler
Expresidente del Concejo Cruceño

"La estabilidad del alcalde cruceño está garantizada"

“Quiero aclarar que la estabilidad del alcalde Percy Fernández está garantizada, los que digan lo contrario están especulando y es una versión maliciosa.

El burgomaestre fue elegido con más del 50% con voto popular directo, por lo que  su permanencia en el cargo no es potestad de este organismo deliberante.

Ahora, referente al Concejo Municipal, la señora Desirée Bravo fue suspendida pero sigue siendo Presidente de este ente legislativo hasta el 31 de mayo.

En caso de que ella no pueda asumir, en esa fecha hay elección interna para renovar la directiva por la gestión 2012-2013.

La Ley de Municipalidades sostiene que la Presidencia es para las mayorías y la Vicepresidencia para las minorías.

Por lo tanto, está claro de que la agrupación del alcalde Percy Fernández, Santa Cruz Para Todos (SPT), le corresponde la titularidad y como segundo es el Movimiento Al Socialismo (MAS), eso es lo que establece la norma municipal y no hay por dónde perderse'.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día