Siguenos en:
Viernes
 15 de Diciembre de 2017
Portada
Promulgación de Ley del Tipnis
Tensión en Trinidad
Intangibilidad. Se prevé una jornada tensa hoy en la capital beniana donde estará el presidente Evo Morales y sus sectores sociales.
Domingo,  13 de Agosto, 2017
Tension-en-Trinidad
Ref. Fotografia: Declaración. El Tipnis tiene una extensión de 12.363 kilómetros cuadrados.

El Gobierno promulgará hoy en la capital beniana la ley que levanta la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Hasta allí llegarán sectores sociales que apoyan al oficialista MAS e indígenas que rechazan la norma.

La Iglesia Católica, comunarios y otros sectores se han unido para defender que no se construya una carretera sobre lo que ellos consideran un pulmón para la región.

Advertencia de comunarios. El presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Ademar Mole, advirtió que definirán acciones en defensa de su región.

Mientras el presidente de la subcentral del Tipnis, Fabián Gil Rocha, responsabilizó al Gobierno de lo que pueda ocurrir hoy en Trinidad, día que se prevé que el presidente Evo Morales se traslade a esa región para promulgar la Ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis, que le quita la intangibilidad y posibilita la construcción de una carretera.

Exigen respeto al parque natural. El apoyo a la intangibilidad del Tipnis ha ido en aumento con el pronunciamiento de organizaciones e intelectuales nacionales y extranjeros que exige el respeto al parque natural. Los pueblos indígenas han observado que en la última década sus derechos se vieron sistemáticamente vulnerados.

Apoyo internacional. Intelectuales y activistas de varios países del mundo también emitieron un pronunciamiento. Dicho documento fue firmado por 319 intelectuales y activista de diversos lugares del mundo, entre los que destacan Silvia Federici, Silvia Rivera, Raúl Zibechi, Luis Tapia, entre otros, así como colectivos e individualidades de América Latina y Europa, activistas indígenas de Guatemala, México, entre otros. En el pronunciamiento los firmantes rechazan los proyectos extractivistas y de megainfraestructura que impulsa el Gobierno de Bolivia.

30 Comunidades de 35 han rechazado la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

69 Comunidades del Tipnis fueron consultadas y 57  aprobaron la intangibilidad.

306 Kilómetros tendrá la carretera que unirá Villa Tunari con San Ignacio de Moxos.

 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día