Siguenos en:
Jueves
 23 de Marzo de 2017
Portada
Por el caso Zapata
Temen que la demanda por Silala sea una ‘cortina de humo’
El pasado 23 de marzo, el presidente Morales anunció que se analizará una nueva demanda internacional contra Chile, esta vez por las aguas del Silala, cuyo curso fue desviado al vecino país.
Lunes,  28 de Marzo, 2016
Temen-que-la-demanda-por-Silala-sea-una-cortina-de-humo
Ref. Fotografia: El presidente de Bolivia, Evo Morales y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, expresó hoy su temor de que la anunciada demanda de Bolivia contra Chile por las aguas del Silala sea una "cortina de humo" para tapar toda la repercusión que generó el caso de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y exejecutiva de la empresa china CAMC.

"Ojalá no sea una cortina de humo, porque el año pasado en Potosí hemos paralizado 27 días y en uno de los puntos (de nuestra demanda regional) estaba la deuda histórica de las aguas del Silala, pero (entonces) han preferido jugar fútbol, dijeron que se reían de nuestros proyectos y no hicieron caso a la demanda de los potosinos (…) y obviamente nosotros no vamos a ser cómplices de ninguna cortina de humo", dijo.

Sin embargo, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, consideró que esas advertencias provienen de algunos "prochilenos" y que la demanda por las aguas del Silala es histórica.

"Los que anuncian eso (de la cortina de humo) creo que son prochilenos, (el tema del Silala) es una demanda histórica, son más de 100 años que están (consumiendo) en Chile nuestras aguas, sin que (Bolivia) perciba un solo centavo, los bolivianos debemos aprovechar nuestros recursos naturales, no podemos dar agua de manera gratuita", sostuvo Borda.

El pasado 23 de marzo, el presidente Morales anunció que se analizará una nueva demanda internacional contra Chile, esta vez por las aguas del Silala, cuyo curso fue desviado al vecino país.

El senador de UD, Arturo Murillo, en la misma línea que Barrientos, sostuvo que con el anuncio de la demanda a Chile, Morales muestra una actitud de "doble moral" porque él mismo impulsó que se reconozca de manera explícita el derecho humano al agua en la Organización de las Naciones Unidas.

"El presidente Morales ha hecho declarar a las Naciones Unidas que el agua es un derecho mundial, es un derecho inalienable de todos los ciudadanos del mundo, que no debe ser cobrado, que no debe tener costo ¿Ahora quiere quitar el agua a la gente? O sea el Presidente se contradice (…) si fue declarado el agua como (derecho) de la humanidad, cómo vamos a ir a decir que ya no queremos el agua para la humanidad, no tenemos que tener doble moral, es hora que tengamos una sola moral", remarcó.

El senador del MAS, René Joaquino, agregó que Murillo emite esos criterios porque no tiene el mismo sentimiento que los potosinos.

"Se trata de escuchar a un departamento que pidió durante décadas que Bolivia ejerza su derecho a cobrar a Chile una deuda histórica, (aunque) en algunos casos tratan de señalar (los opositores) que se pretende tapar el caso CAMC con esto del Silala", apuntó.

Entre tanto, la presidenta de Chile, Michel Bachelet, calificó como una "estrategia de hostigamiento" y de "poco amistoso" el anuncio de Bolivia de iniciar una nueva demanda legal por la recuperación de las aguas del Silala y ratificó que responderá con una contrademanda.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día