Siguenos en:
Viernes
 13 de Diciembre de 2019
Portada
Elevada vigilancia antiterrorista
Temas críticos en la Cumbre del Clima
Los incendios en la Amazonia y el deshielo de Groenlandia son los temas más críticos.
Lunes,  2  de Diciembre, 2019
Temas-criticos-en-la-Cumbre-del-Clima
Ref. Fotografia: La destrucción de la biodiversidad y contaminación, temas de la cumbre.

La vigésimo quinta cumbre, que arranca hoy y se extiende hasta el 13 de diciembre, cuenta con un fuerte dispositivo de seguridad que incluye medidas especiales en fronteras y aeropuertos, así como una elevada vigilancia antiterrorista.

Asistentes y seguridad. Se prevé que acudan a la cita unas 25.000 personas de 195 países, entre ellas medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno y los representantes de las principales organizaciones internacionales.

El dispositivo de seguridad contará, además de los 4.000 agentes, con otras medidas como el aumento de los controles en la frontera entre España y Francia, según informaron fuentes del operativo a EFE.

Temas críticos. Los nueve puntos críticos o zonas de riesgo se consideran activos porque "están mostrando evidencia de cambio, en muchos casos acelerado, en la dirección equivocada", explicó Lenton a BBC Mundo.

La lista incluye: el hielo marino del Ártico, el permafrost o capa del suelo permanentemente congelada, el sistema de circulación de corrientes del Atlántico, la selva amazónica, los corales de aguas cálidas, el hielo en el oeste de la Antártica y en partes del este del mismo continente.

En cuanto a la Amazonia, los autores señalan que la desforestación y el cambio climático están desestabilizando el bosque, el más grande del planeta que alberga a una de cada 10 especies.

"Las estimaciones de donde está el punto de no retorno varían de un 40% a un 20% de destrucción del bosque. Ya se perdido un 17% de la selva amazónica desde 1970", afirma el artículo.

Amenaza existencial en la Unión Europea

El Parlamento Europeo declaró el pasado jueves la "emergencia climática" en la Unión Europea, con lo que se convirtió en el primer continente en hacerlo, a pocos días de que comience la próxima semana en Madrid la nueva cumbre anual de cambio climático, COP25.

"Hay suficientes evidencias científicas como para declarar un estado de emergencia planetaria", afirman los científicos.