Siguenos en:
Jueves
 23 de Marzo de 2017
Portada
Ministra ve confusión porque hay 2 firmas
Surgen más dudas sobre la empresa china CAMC
Escándalo. Chinos impusieron la entidad en gestión de Mesa, este respondió que lo que se investiga es tráfico de influencias.
Viernes,  11 de Marzo, 2016
Surgen-mas-dudas-sobre-la-empresa-china-CAMC
Ref. Fotografia: Observaciones. Ministra Verónica Ramos señala que existe confusión por la firma de la empresa CAMC en Bolivia.

La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, manifestó que existe una confusión en los medios de comunicación porque hay al menos dos sucursales de la empresa china CAMC operando en Bolivia. Ramos reclamó que se publicaron notas de prensa las cuales denunciaron que el proyecto del ingenio de San Buenaventura se adjudicó a una empresa “fantasma”, pero no se dieron cuenta que esa firma de CAMC es una distinta al que consiguió ese contrato. La exministra, Teresa Morales, explicó que el ingenio se otorgó a la empresa CAMC Union Engineering, la cual se estableció en Bolivia  el 1 de marzo de 2012 y que el contrato se firmó el 5 de marzo de ese año.

Se impuso en la gestión de Mesa. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que la CAMC en realidad llegó a Bolivia el 2004, cuando la gestión del presidente Carlos Mesa suscribió un acuerdo de Estado a Estado.

Sostiene que en aquel entonces, la República Popular China, advirtió que la única empresa acreditada para proporcionar materiales es la empresa CAMC. Explicó que ese convenio fue homologado por el entonces Congreso Nacional, presidido por el fallecido presidente Hormando Vaca Díez, aceptando todas las condiciones impuestas por China. Mediante un mensaje en cuenta de Twitter, Mesa confirmó el acuerdo con China y que la empresa CAMC fue propuesta, pero ese no sería el tema central en la actualidad. “Lo que se discute, es si hubo o no tráfico de influencias con CAMC en 2013-2015”, escribió el exmandatario.

Única empresa. En una carta del 19 de agosto de 2004, la Embajada de China recordó al Gobierno de Mesa y YPFB que en virtud al convenio marco “China National Constructional and Agricultural Machinery Import and Export Corporation (CAMC) es reconocida como la única empresa autorizada por el H. Gobierno Chino para la ejecución de los proyectos”. El diputado Borda dijo que posteriormente “se actualiza ese convenio, en el cual, con un crédito también se adquieren tres perforadoras para ya en el gobierno de Evo Morales, actividades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Es crédito donde se condiciona que la que proporcionará materiales es CAMC”, manifestó. Reiteró que los créditos chinos venían condicionados para contratar sin licitación a la empresa CAMC.

Presidente del Senado
Insiste en pedir a Valverde pruebas contra Evo Morales

Escándalo. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, insistió en su pedido al periodista Carlos Valverde, para que envíe a la comisión mixta de la Asamblea, las pruebas que sustenten la acusación lanzada en contra del presidente Evo Morales, sobre un supuesto de influencias a favor de la empresa china CAMC, a través de su expareja, Gabriela Zapata Montaño, detenida preventivamente en la cárcel de mujeres de La Paz. Dijo que uno no puede decir como periodista lo que no puede comprobar como hombre.

Valverde hace un tiempo atrás indicó que su denuncia está respaldada. /Erbol

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día