Siguenos en:
Sábado
 16 de Diciembre de 2017
Portada
Tienen una oficina universitaria
Sin obstáculos, discapacitados destacan en la U
La institución universitaria que los aglutina cumplió diez años en esta gestión.
Jueves,  12 de Octubre, 2017
Sin-obstaculos,-discapacitados-destacan-en-la-U

A las seis de la mañana sale de su casa Ruddy Ibáñez rumbo al Vallecito, un establecimiento de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en la que se encuentran las carreras de la Facultad de Ciencias Agrícolas. Ruddy vive en el barrio Cambaó, donde termina la avenida Moscú, desde ahí recorre 30 kilómetros todos los días para llegar a sus clases.    
Cuando Ruddy nació hubo una complicación que le dañó parte del cerebro, por lo que su cuerpo quedó paralizado, así lo explica Martha Soto, su madre. "Él solo movía la cabeza, fue increíble cómo poco a poco fue manejando sus manos, empezó a caminar y ahora va a la Universidad", comenta mientras mira cómo su hijo menor riega las más de 500 palmeras que cultiva en el patio.

Institución. Como Ruddy hay otros universitarios que vencen todos los día los obstáculos que le suponen cada una de sus discapacidades. Distribuidos en distintas carreras proyectan un futuro diferente a los que no han tenido la oportunidad de entrar a la universidad y en algunos casos, ni siquiera terminar el colegio.
Pero ellos no están solos, en la estatal hay una institución que los cobija: el Comité Universitario de Estudiantes con Discapacidad (Cuedis), el cual en esta gestión cumplió diez años.

Yan Carlos Ávalos, presidente del  Cuedis, recuerda que cinco estudiantes con discapacidad fundaron esa organización el año 2007, para el 2009 ya habían conseguido que los bachilleres con capacidades especiales tengan un ingreso directo a la UAGRM, beneficio que fue suspendido el año 2015, por disposición de una resolución del Ilustre Consejo Universitario, lo cual obligó a los estudiantes afectados iniciar una huelga de hambre en el rectorado, con lo que consiguieron que se les asignen 20 cupos por Facultad para ingresar de forma directa a la universidad.

"La lucha continúa, porque esos pases directos solo se dan si es que no han pasado dos años desde que salió bachiller el postulante, entonces limita el derecho de muchos que por una u otra razón no han podido entrar a la universidad los primeros años después del bachillerato", explica Ávalos.

El dirigente indicó que entre el 2009 y el 2011, 10 discapacitados se han titulado en la Universidad, la cifra subió a 20 entre los años 2011 y 2015. "Actualmente tenemos más de 20 estudiantes afiliados al Cuedis, hay otros 80 que no son constantes, es decir, un semestre toman materia, otro no", manifestó.  

Emprendimiento. Ávalos dice que su amigo Ruddy es un "emprendedor", y es así, el joven tiene un vivero en su casa donde cultiva más de 500 palmeras, su objetivo es comprar un terreno para instalar un vivero más grande, al cual nombrará "Las Maras".

"Desde chico le gustaban las plantas, antes que entre a la Universidad, él ya tenía su pequeño vivero. Para mí fue una gran noticia cuando me dijo que iba a estudiar, porque ni su hermana mayor que no tiene ninguna enfermedad estudió", cuenta la madre de Ruddy.

"Él se levanta temprano para ir a la Universidad, es muy responsable. A veces me conmueve  ver cómo se aflige cuando no vende sus palmeras, yo le digo que tiene que tener paciencia, pero él se las busca ofreciéndolas por WhatsApp", agrega la mujer.

A sus 29 años el universitario tiene bien claras sus metas, este año finalizará su octavo semestre en la carrera de Ingeniería Forestal e ingresará al Instituto de Investigaciones Forestales para hacer su tesis de grado, promete no descuidar su vivero, el espacio donde muestra la fuerza de su voluntad.

autor : Cristhian-F.-C.-Vara
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día