Siguenos en:
Jueves
 28 de Mayo de 2020
Portada
En la Provincia Ichilo
Secuestran una avioneta que transportaba cocaína
Narcóticos. El viceministro Cáceres denunció que las aeronaves que utiliza el narcotráfico llegan desde Estados Unidos.
Lunes,  8  de Diciembre, 2014
Secuestran-una-avioneta-que-transportaba-cocaina
Ref. Fotografia: Ilegal. Las avionetas ilegales que ingresan al país son utilizadas por el narcotráfico.

De acuerdo a fuentes policiales, una avioneta que se prestaba a tomar vuelo fue secuestrada en la provincia Ichilo con al menos 300 kilos de cocaína base. Asimismo, el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, ofrecerá una conferencia hoy para dar detalles del operativo policial que derivó en el secuestro del aparato.

Avioneta encontrada en los operativos. Según se conoce efectivos antinarcóticos encontraron una pista de aterrizaje clandestina en un lugar inhóspito de la provincia Ichilo, dentro de la avioneta que se presume sería de origen boliviano se encontró una gran cantidad de pasta base de cocaína. Las autoridades se mantuvieron herméticos por este hecho, por lo que se espera que en la jornada de hoy se brinde la información del hecho.

Esta acción se dio gracias al intenso operativo que realizaron las fuerzas antinarcóticos la semana pasada, donde por lo menos se incineró 60 fábricas de elaboración de cocaína, se secuestró armas y se destruyó dos laboratorios de cristalización de cocina, uno en San Germán y otro en Guarayos.

Avionetas llegan desde Estados Unidos. Por otro lado, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, señaló que de acuerdo a información de Inteligencia, en Miami-Estados Unidos se vende avionetas robadas que ingresan a Centroamérica, Sudamérica y llegan hasta el departamento de Beni para el uso de narcotraficantes. "Hay avionetas en Miami que son prácticamente robadas, llegan a Centroamérica y por Colombia llegan al sector del Beni. Tenemos esa información, la estamos procesando", dijo Cáceres.

La autoridad fue consultada sobre filmaciones que existen en el Perú y que muestran que entre 5 y 10 avionetas por día ingresan a Bolivia transportando droga, Cáceres negó tal situación.

"Cuando nosotros cruzamos información con organismos competentes, ese dato es falso. Hay ese tráfico del puente aéreo, pero si existe esa filmación de cinco avionetas que salen cada día, yo quiero pedirle un marcado favor, pasen esa información a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico", señaló el viceministro.

25% de cocaleros tiene más de un cato. Con relación a denuncias en sentido de que en el Chapare hay grupos de productores de coca que tienen más de un cato, Cáceres reconoció que algunos cocaleros incumplen la ley.

"Es verdad, hay un 20 a 25% de gente inorgánica que tiene otro tipo de afán que tiene más de un cato, cultivos que están escondidos en lugares alejados o poco accesibles. Frente a esta situación, aplicamos el control social", dijo el viceministro.

 

El Día / Erbol eldia@edadsa.com.bo