Siguenos en:
Miércoles
 19 de Febrero de 2020
Portada
Segmento productivo
Sector agropecuario proyectan lineamientos al 2050
Autoridades. Debaten los temas que deberán ser incluidos en el documento.
Viernes,  14  de Febrero, 2020
Sector-agropecuario-proyectan-lineamientos-al-2050-
Ref. Fotografia: Agro. Elaboran la visión estratégica del futuro de la agricultura de Bolivia

Con la participación de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se realizó el taller para iniciar con la elaboración de los ‘Lineamientos de Políticas Públicas para el Sector Agropecuario al 2050’. 

Visión. El representante de Confeagro y primer vicepresidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano, informó que las instituciones antes mencionadas se reunieron en las instalaciones de la Cámara Agropecuaria del Oriente durante dos días para debatir sobre cuáles son los temas que deberán ser considerados e incluidos en el documento, entre ellos la seguridad jurídica y alimentaria. 

“Hemos estructurado una visión de cómo queremos a Bolivia hacia el 2050. Como institución que representa al sector agropecuario hemos planteado ciertos puntos clave, sin embargo el documento va más allá. Queremos una sola visión de país para ser más competitivos en el mundo”, explicó.

En tanto, el representante del IICA, Santiago Vélez, destacó que Bolivia tiene un “altísimo potencial, y no solamente en temas agropecuarios”. El experto señaló que los biofármacos, biocosméticos, bioinsumos y biocombustibles abren una oportunidad de nuevos negocios para el desarrollo del país.

Retos. El IICA participó como facilitador del encuentro y acompañó en aspectos técnicos el proceso de formulación de la propuesta de los lineamientos de políticas. “Este proceso tiene el objetivo de visualizar cuáles son los retos y oportunidades que tiene Bolivia hacia el año 2050, considerando los retos a los que se enfrenta como el cambio climático, el desafío de alimentar a más personas en el mundo y el incremento de la demanda de alimento de mejor calidad”, acotó Vélez.

Además, explicó que Bolivia tiene un potencial en sus productos y que puede generar nuevas propuestas al mercado. “Vemos esto como una oportunidad de poder generar prosperidad desde el campo”.

1 Trabajo pendiente 
Realizarán talleres en cada departamento para dar información