Siguenos en:
Jueves
 30 de Marzo de 2017
Portada
Santa Cruz
Sector agropecuario pierde más de $us 440 millones por la aguda sequía
Alpire reiteró el pedido al Gobierno nacional de creación de un fondo de reactivación económica para socorrer a los productores
Lunes,  15 de Agosto, 2016
Sector-agropecuario-pierde-mas-de-$us-440-millones-por-la-aguda-sequia
Ref. Fotografia: Sequía en Santa Cruz. Foto: Erbol

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, informó que la sequía azota la región y hasta el momento afectó a más de 662 mil hectáreas de cultivo y a más de dos millones de cabezas de ganado. El funcionario dijo que hasta la fecha las pérdidas superan los 400 millones de dólares.

"Han sido afectados en el orden de 662 mil hectáreas en cuanto a rendimiento se refiere, pero si lo reflejamos en dólares son alrededor de 182 millones de dólares solamente en el plano de los cultivos agrícolas", señaló el funcionario.

Indicó además que el sector cañero tiene una afectación por rendimiento de unos 22 millones de dólares; el sector ganadero, por la pérdida de peso de unas 2 millones 263 mil cabezas, 219 millones de dólares; el sector arrocero, 24 millones de dólares, entre otros.

"Son más de 400 millones de dólares de pérdida hasta la fecha, porque esta sequía está en pleno proceso de ejecución, faltan los meses de agosto, septiembre y parte de octubre", apuntó.

La actual sequía fue calificada como la más aguda de los últimos 20 años. Por este motivo, Alpire reiteró el pedido al Gobierno nacional de creación de un fondo de reactivación económica para socorrer a los productores. 

"Son 462 millones que la reprogramación no cubre, entonces amerita que se cree un fondo de reactivación con línea de crédito del Banco de Desarrollo Productivo o del Banco Unión, ya en 2001 se creó un fondo con 261 millones para situaciones similares", manifestó.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día