Siguenos en:
Sábado
 25 de Noviembre de 2017
Portada
Según informe del Director regional del Consejo de la Magistratura
Se necesitan unos 100 juzgados más en Santa Cruz
Solo existen 169 juzgados a nivel departamental. El 70% está en la capital y el 30% en las provincias. Se necesitan unos 100 más para mejorar el desempeño.
Domingo,  10 de Abril, 2016
Se-necesitan-unos-100-juzgados-mas-en-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: El Palacio de Justicia concentra gran parte de los juzgados.

En el departamento de Santa Cruz existe un déficit de juzgados. Según el informe de la representación del Consejo de la Magistratura, en el departamento cruceño solo existen 169 juzgados y 31 asientos judiciales. La división aproximada es del 70% en capital y 30% en provincias. Se estima que con 100 juzgados más se podría solucionar el problema. "Existe una diferencia abismal entre las causas que son atendidas por los tribunales de capital y provincias. Esto es debido a la sobresaturación de personas que son recibidas en los tribunales de las capitales y al déficit de causas que son atendidas en las provincias", informó Carlos Alberto Calderón, representante distrital en Santa Cruz del Consejo de la Magistratura. El mismo agregó que lo normal es que un juzgado atienda 350 causas por año, pero la figura es distinta porque los juzgados en capital atienden hasta 2.500 casos en forma anual, contrarrestando con los 30 a 50 procesos que se ven por  año, en provincias. 

Justicia debe estar cerca al ciudadano. Por su parte, Marcelo Arrázola, miembro del Colegio de Abogados de Santa Cruz, coincidió en la necesidad de contar con 100 juzgados de nueva creación. "Los mismos que funcionarían para poder cubrir la demanda en el departamento de Santa Cruz. Esto en base al número de causas que ingresan de manera anual y así se evitaría la retardación de justicia y la mora procesal", indicó.
Además, destacó, que este es un aspecto necesario porque Santa Cruz es el departamento que tiene una mayor judicialización de sus relaciones interpersonales. 

También puntualizó que se debe tomar en cuenta que uno de los objetivos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE), dentro de las labores de administración de justicia es el acceso a la misma. "Esto significa que la justicia debe estar cerca del ciudadano, porque si partimos del principio de acceso a la misma, ahí entendemos que el problema de un juzgado no es el número de causas que tramitan de forma anual sino cuan cerca está el ciudadano, del tribunal, para que no se sienta desprotegido". 

Trabajo con el mismo material. Por su parte David Rosales, presidente de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Bolivia, comentó que con el ingreso al nuevo sistema de juicios orales, se agrava más la problemática. "La situación actual es complicada porque, además del aumento de la carga procesal, se están tramitando procesos del sistema antiguo y las causas nuevas con el Nuevo Código Procesal Civil. Además se está haciendo una migración de los procesos antiguos a los nuevos en ciertas etapas procesales. En resumen, todo eso se ha aumentado, pero la cantidad de jueces y juzgados sigue siendo la misma", destacó Rosales.

También resaltó que ahora el sistema procesal oral les exige que se debería contar con un mínimo de tres jueces, "pero ahora en vez de eso lo que se ha hecho es aumentar la carga procesal. Porque el nuevo código trae competencias que antes los jueces no tenían y se han agregado competencias en los procesos más complejos".

Ve que el utilizar las mismas herramientas del sistema escriturado en el sistema oral es un problema. "No hay el acompañamiento necesario; por ejemplo, todos los jueces hemos realizado diplomados y actualizaciones para poder adaptarnos a este nuevo modelo, pero no hay avances en el tema de infraestructura y tecnologías. Los responsables indican que se encuentran en licitaciones y que estos arreglos ya vendrán, pero los juicios ya se han iniciado".

Identifican las causas del problema. Para Rosales, el presupuesto que se maneja en el tema justicia es el punto neurálgico del problema. Dijo que el año pasado se había revelado que el monto llegaba al 0,15% del presupuesto general del estado. "No llega ni al 1%, a diferencia de otras instancias, entonces si no hay un presupuesto adecuado para el órgano judicial, ni las mejores leyes o modelos de norma van a poder funcionar sino existe un acompañamiento acorde de parte del órgano judicial", complementó.

En tanto Emerson Figueroa, presidente de la Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz, coincide en que el presupuesto del órgano judicial es insuficiente para satisfacer las necesidades. "Mientras sigamos siendo la quinta rueda del carro esto no va a cambiar. Además hace muchos años que se viene reclamando un presupuesto justo y acorde a las necesidades de la sociedad porque la justicia es como cualquier servicio y necesidad básico", agregó.

Otro de los problemas que se identificó es que los jueces que atienden en provincia, se vuelvan "jueces enciclopedias" y que conozcan sobre materia civil, penal y familiar, además que se les han incorporando otras competencias como la materia niñez y adolescencia y trabajo. "Estas últimas son materias en las cuales estos ellos no han sido capacitados, entonces cómo podemos esperar que ese juez responda a un desafío en el cual no ha sido preparado", cuestionó Figueroa.

Potenciar medios alternativos. Por su parte, Calderón comentó que existe otro sistema que es utilizado en juzgados de Chile, Ecuador, Canadá, Brasil y otros. En los mismos se tiende a potenciar los medios alternativos de resolución de conflictos, por ejemplo.

"Entonces si en Bolivia fortalecemos lo que es la conciliación judicial, la mediación y el arbitraje, entonces no tendríamos que acrecentar tanto este aparato judicial para así poder tener una sociedad menos pleitista", destacó.

Además destacó que en Bolivia se ha distorsionando de gran manera la materia penal, y esto debido a que existe una gran cantidad de  ciudadanos que acuden a esta instancia. "Por eso se tiene que ver cuáles serían los mecanismos alternativos para así poder desjudicializar los problemas y llevarlos a otros ámbitos como la negociación y conciliación".

Finalmente, agregó que un mayor presupuesto podría paliar esta situación, generando con esos montos más centros de conciliación y arbitraje, para así evitar la conflictividad, "y la maña de llevarlo todo al proceso penal, y solucionar el problema cautelando a la otra persona".

Esperan que la cumbre dé soluciones. Para el 3 y 4 de junio en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, está prevista la realización de la Cumbre de Justicia, donde según se informó: "el principal objetivo de la misma es evaluar y establecer lineamientos para revertir la crisis en el sistema judicial a corto, mediano y largo plazo", destacó la ministra Virginia Velasco.

Figueroa espera que este evento no sea uno más y que de verdad brinde un espacio donde los administradores de justicia, como conocedores  directos de la problemática, puedan aportar ideas para una solución final. "Incluso estaríamos dispuestos a trabajar en un nuevo paradigma como lo muestra Constitución Política del Estado,  que es cambiar el sistema judicial que satisfaga los deseos de la población, porque ahora tenemos un sistema heredado de Europa y el mismo respondía a ciertas necesidades, pero ahora estamos en el siglo XXI en donde las tecnologías pactan pautas, y esas ideas tienen que salir de los propios administradores de justicia.

Rosales adelantó que se tiene previsto una reunión de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados con el Tribunal Supremo de Justicia, previo a la cumbre, donde se presentará una propuesta para que se rediseñe el tema justicia, "ahí nosotros estamos tratando de armar una propuesta donde haremos notar que en la cumbre no está contemplado el aumento de recursos para mejorar el tema de la justicia".

Provincias
En contra del cierre de juzgados

Emerson Figueroa, representante de los magistrados en Santa Cruz, dijo que los municipios que tienen una mayor carga procesal son: Vallegrande, Puerto Suárez, San Ignacio de Velasco, Montero, Warnes y Yapacaní. "Por ello mi idea es que se tienen que mantener, y no cerrar, los juzgados en provincias, que es donde no existe una saturación de carga procesal, pero se los debe enlazarlo con otras poblaciones cercanas para que exista una mayor cantidad de casos, por ejemplo Guarayos con San Ramón o San Julián con Cuatro Cañadas", dijo.

Hace un par de días la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maritza Suntura, informó que se determinó suspender el traslado de 17 juzgados provinciales a las capitales de los departamentos de Bolivia. La autoridad judicial explicó que inicialmente eran 33 los juzgados que iban a ser reubicados, sin embargo, la oposición de algunas regiones a esa medida hizo que solo 16 pasen a las capitales.

En Chuquisaca no serán removidos los juzgados de Redención Pampa, Muyumpampa y Monteagudo, apuntó Suntura.
En el caso de Padilla, un Tribunal de Sentencia tendrá atribuciones y competencias de juzgado público de niñez y adolescencia, además de partido, trabajo y seguridad, después que dos juzgados de materia fueron trasladados a la ciudad de Sucre.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día