Siguenos en:
Jueves
 28 de Mayo de 2020
Portada
El Senamhi pronostica lluvias hasta marzo
Santa Cruz tiene 5 cuencas con riesgo de inundaciones
Ríos. El Piraí, Grande, Parapetí, Yapacaní e Ichilo tienen varias zonas vulnerables.
Viernes,  28  de Diciembre, 2012
Santa-Cruz-tiene-5-cuencas-con-riesgo-de-inundaciones
Ref. Fotografia: Trabajos. En la zona de La Angostura construyen defensivos para evitar las inundaciones.

Cinco de las 16 cuencas que tiene el departamento de Santa Cruz tienen riesgos de inundaciones ante la proximidad de la temporada de lluvias y las posibles crecidas extraordinarias de los afluentes, pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En el Piraí está lo más crítico. Si bien el río Piraí, Grande, Parapetí, Yapacaní e Ichilo,  tienen actualmente sus niveles de aguas controladas y cuentan con diques de contención, también  presentan zonas de alta vulnerabilidad que durante la temporada de lluvias pueden registrarse desastres. Así lo hizo conocer ayer la directora de Manejo de Cuencas del Servicio de Encauzamiento del Río Piraí (Searpi), Kathia Lara.

La funcionaria Lara explicó que cerca de la cuenca del Piraí hay comunidades y urbanizaciones asentadas en sectores críticos del municipio La Guardia, como  Nueva Esperanza, La Fuente y Los Chiripinos). De igual forma, en El Torno, en la comunidad Villa Norte y La Angostura, donde hubo un deslizamiento que amenaza a  los pobladores, a los transportistas de la ruta antigua a Cochabamba.

En estos sectores, según Lara, se están construyendo defensivos, pero pese a todo el riesgo persiste, por lo que sugirió tomar acciones a los municipios.

“Si hubiese una crecida extraordinaria del río,  las comunidades se verían afectadas. Incluso en el sector de La Angostura se vería afectada la carretera antigua a Cochabamba”, explicó la funcionaria del Searpi.

Río Grande y San Julián, también en alerta.  Según la información del Searpi, en Río Grande, Pailón, Pailas, Okinawa, San Julián y Cuatro Cañadas, que están a lo largo del afluente también hay riesgos de inundaciones,  pese a que se están ejecutando obras en el marco del proyecto de defensivos. Debido a que el financiamiento del Gobierno llegó tarde para la ejecución del proyecto río Grande 3, solo se han construido obras menores para las riadas.  En San Julián, en La Asunta y en Abapó, donde se han registrado lluvias extraordinarias provocando inundaciones de las viviendas  de las comunidades, todavía persiste el riesgo. La afectación a la zona se produjo  debido a la falta de canales de drenajes.

Lluvias continuarán hasta la segunda quincena de marzo.  El Servicio Nacional de Meteorología e  Hidrología (Senamhi), informó que las lluvias se extenderán hasta la segunda quincena de  marzo en todo el territorio boliviano. Las precipitaciones pluviales en algunas regiones del país ya sobrepasaron los montos acumulados normales; sin embargo, en ninguna se registró inundación.

El pronosticador del Senamhi, Danilo Pomier, señaló que los días sábado, domingo y lunes en el norte de La Paz, Beni, Pando y Santa Cruz habrá una mejora en el tiempo pero las lluvias continuarán. Según el Senamhi el leve descenso de la temperatura, que registró ayer de 19º, se mantendrá hasta el domingo.

Pronóstico
Fin de semana con tormentas eléctricas

Sábado

Norte integrado.- Cielos poco nubosos por la mañana, nubosos con chubascos aislados por la tarde.

Chaco.- Cielos pocos nubosos por la mañana y chubascos aislados por la tarde.

Chiquitania-  Los cielos estarán nubosos con chubascos y tormentas eléctricas aisladas por la tarde.

Valles cruceños.- Cielos nubosos, la humedad relativa variará entre 70% y 80%.

Domingo:

Norte integrado.- Cielos nubosos con chubascos  probables tormentas eléctricas aisladas por la tarde. La humedad relativa variará entre 70% y 80%, vientos débiles de dirección noroeste con intensidad entre 5 y 15 km/h.

Chaco.- Cielos nubosos con chubascos aislados, la humedad relativa variará entre 70% y 80%.

Chiquitania.- Cielos nubosos con chubascos y tormentas eléctricas aisladas. La humedad relativa variará entre 70% y 80% con vientos débiles de dirección norte con intensidad entre 5 a 15 km/h, poco cambio de temperaturas.

Valles cruceños. Cielos nubosos con probables chubascos aislados durante la tarde.