Siguenos en:
Jueves
 22 de Agosto de 2019
Portada
Según datos de la Gobernación
Santa Cruz tiene 150 sitios arqueológicos
Patrimonio. Las autoridades e instituciones destinan escasos recursos para la investigación.
Jueves,  13  de Noviembre, 2014
Santa-Cruz-tiene-150-sitios-arqueologicos
Ref. Fotografia: Chiquitos. Santa Cruz la Vieja se encuentra en San José y es lugar arqueológico con pocas visitas.

En el departamento de Santa Cruz existen 150 yacimientos arqueológicos que no son explotados en todo su potencial turístico y tampoco existe un marcado interés de parte de la población en explorar estos lugares.

Los expertos en el área coinciden en que se debe invertir más recursos en la investigación y difusión de las culturas ancestrales encontradas en diferentes zonas, como los valles mesotérmicos, donde recientemente se ha descubierto la existencia de un conjunto de rocas con forma de templo circular, en el que aún se deben realizar más investigaciones al respecto.

Quieren despertar más interés por la arqueología. Danilo Drakit, arqueólogo de la Gobernación cruceña, encabeza un grupo de investigación que hace pocos días hicieron público el hallazgo de lo que puede ser un templo de piedra en forma circular, que se encuentra en el municipio de Mairana. “Es necesario realizar más investigaciones y para ello debemos contar con recursos económicos y logísticos para establecer qué tipo de estructura se encuentra en la zona, a qué cultura pertenecen y cuál es la antigüedad de la misma”. Drakit menciona que toda la zona de los valles mesotérmicos son un yacimiento de cultura ancestrales en las que se debe trabajar e investigar.

El hallazgo reciente fue puesto en conocimiento de los arqueólogos, gracias a datos de pobladores de Mairana,  que encontraban en ese conjunto de rocas, formas poco convencionales, “el dato lo obtuvimos hace 2 años y recién este año pudimos realizar los trabajos topográficos para identificar la forma de las rocas y establecer que se trata de una especie de templo, del que aún conocemos pocos y esperamos poder investigar más y esperamos encontrar artefactos de aquella cultura”.

Drakit señala que  sitios como Santa Cruz la Vieja, en la localidad de San José de Chiquitos, no hubieran sido expuestos de no ser por el trabajo que vienen realizando, "años atrás otras autoridades no prestaban interés en la investigación arqueológica y ahora tenemos el apoyo necesario para explorar diferentes zonas del departamento".

Recurren a los convenios para poder investigar. Patricia Herrera es directora del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, que depende de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), ella dirige un reducido grupo de investigadores, que pese a tener limitaciones logísticas y económicas, han conseguido registrar importantes hallazgos arqueológicos investigando desde el parque Lomas de Arena, hasta la zona de los valles. “Para financiar nuestras investigaciones realizamos convenios con los municipios donde vamos a trabajar, así conseguimos fondos que permiten realizar nuestro trabajo”, comenta Herrera, que desde el 2012 viene desarrollando este trabajo.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día