Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
Portada
Carnaval
Santa Cruz celebra el martes de ch'alla
Miles de familia en el país levantan ofrendas pidiendo fortuna y prosperidad para el nuevo año.
Martes,  9  de Febrero, 2016
Santa-Cruz-celebra-el-martes-de--ch-alla-
Ref. Fotografia: Archivo. Martes de ch'alla en el centro cruceño. Foto: El Día

Miles de bolivianos rindieron ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra) por sus bienes inmuebles en el tradicional "Martes de Ch'alla" (ritual o ceremonia de reciprocidad), que se celebra en el último de los 5 días de carnavales.

Desde las 5h00, las familias bolivianas adornaban sus viviendas con globos, serpentinas, banderines para luego tronar cuetillos (fuegos de artificio), para ahuyentar a los malos espíritus (como es tradicional en la cosmovisión aymara) y procedieron a la ch'alla con flores, confetis, granos y cereales pintados de oro y plata, alcohol y vino.

"La ch'alla es tradicional para que le vaya bien a nuestra familia todo el año", contó Jacinto Rojas, vecino de la zona Vino Tinto de La Paz.

Algunas familias levantaron ofrendas, como la 'dulce mesa' para agradecer a la Madre Tierra (Pachamama) por todos los bienes que se lograron obtener durante el año.

En Santa Cruz es tradición los sahumerios en los puestos de los mercados, en negocios. Los más concurridos Los Pozos, Mutualista, Abasto y La Ramada desde tempranas horas iniciaron el ritual en medio de festejos.

También algunos hogares ch'allaron para atraer la suerte, fortuna, salud y así alejar malos espíritus según la creencia.

 



 

autor : ABI--El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día