Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Portada
Según datos de la dirección nacional
Santa Cruz a la cabeza en casos de trata y tráfico
Alarmante. La Gobernación afina un plan para delinear las estrategias que permitan combatir este problema.
Jueves,  22 de Octubre, 2015
Santa-Cruz-a-la-cabeza-en-casos-de-trata-y-trafico
Ref. Fotografia: Empleos. Las agencias clandestinas reclutan personas que luego son reportadas como desaparecidas. (archivo)

Santa Cruz es el departamento más vulnerable a la trata y tráfico de menores y adolescentes debido al mal uso de las redes sociales, ya que cuatro de cada diez casos que se denuncian en el país se producen en esta región, informó el miércoles el responsable de la División Nacional de Trata y Tráfico de Personas, Mario Valdivia.

Se hace mal uso de las redes sociales. "Es acá donde existe mayor incidencia debido a que no se está haciendo un buen uso de las redes sociales, los captores y tratantes contactan a sus víctimas y en Santa Cruz se ha visto que es un problema que afecta a adolescentes y jóvenes, debido a que al menos cuatro de cada diez casos se denuncian en este departamento", explicó.

El funcionario añadió que muchos adolescentes y jóvenes suben sin ningún tipo de restricción fotografías e información personal y la de sus familiares al Facebook, Twitter y otras redes sociales

Se elabora un plan departamental. Duberty Soleto, que encabeza la Dirección de Política Social de la Gobernación cruceña, menciona que vienen trabajando en un plan estratégico que permita combatir este problema. "El Plan Departamental Contra la Trata y Tráfico está por terminarse y será este el que marque los lineamientos de cómo deben trabajar todas las instituciones involucradas en este tema". 

En ese sentido, Soleto menciona que en 2 semanas a 10 días, se espera presentar este documento. Sin embargo, agrega que se desarrollan programas de capacitación en el área preventiva e informativa, que es lo que más necesitan las víctimas de Trata y Tráfico y que la población debe reconocer para denunciar este delito.

Un equipo multidisciplinario se encarga de realizar la capacitación en informar a la población.