Siguenos en:
Domingo
 25 de Junio de 2017
Portada
Importado de Brasil
SEDES confirma el primer caso de Zika en Bolivia
Una mujer de 58 años contrajo el virus en el estado brasileño de Matto Grosso.
Miércoles,  6  de Enero, 2016
SEDES-confirma-el-primer-caso-de-Zika-en-Bolivia

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó este miércoles el primer caso positivo del virus Zika, una variante más leve del dengue, que sin embargo es potencialmente peligrosa en mujeres embarazadas por el riesgo de que el bebé sufra microcefalia.

Se trata de una mujer de 58 años que pasó varios días en la ciudad brasileña de Cuiabá. Por tanto es un caso importado. El director del Sedes Joaquín Monasterio dijo que ya se hizo el bloqueo respectivo del foco en la familia y el barrio para evitar contagios. Se ha eliminado además larvas y criaderos del mosquito Aedes Aegypty, que es el que transmite esta enfermedad. “Se presentó en Santa Cruz con esta sintomatología común que es dolor de cabeza, fiebre, dolores articulares y también con manchas en la piel. Se le hizo la prueba en el Cenetrop y dio positivo”, agregó el responsable del Sedes. Monasterio expresó su preocupación porque por la temporada de lluvias están dadas las condiciones para que prolifere el mosquito por esta razón pidió a la población tomar todas las medidas preventivas como eliminar los criaderos de mosquitos, prevenir las picaduras con el uso de repelente en la piel, colocando mosquiteros en las camas y mallas milímétricas en las casas.

“El virus del zika no es un virus letal como el dengue, es un virus que produce malestar con menos posibilidades de muerte y con menores complicaciones, igual que la chikungunya porque son todos virus de la misma familia y tienen la misma sintomatología, solo que el dengue tiene consecuencias letales”, aclaró Monasterio, director del Sedes en conferencia de prensa.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día