Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
Exportan a Singapur, Estados Unidos y Australia
Bolivia fabrica monedas de oro y plata
Royal Silver Company refina metales con 99,9 por ciento de pureza en sus laboratorios con nivel internacional.
Sábado,  8 de Octubre, 2011
Bolivia-fabrica-monedas-de-oro-y-plata
Ref. Fotografia: Desarrollaron un laboratorio propio para desarrollar un producto original y competitivo.

A contraruta de lo tradicional, Royal Silver Company, rompió el molde de los negocios con metales preciosos y pasó de la explotación al procesamiento de la materia prima. Brian McConnell, director ejecutivo, afirma que aunque la industria fue siempre dependiente de las extranjeras para la fundición, refinación y elaboración, el "quiebre" de la matriz productiva tradicional lo dieron con la implementación de la producción en laboratorios independientes, donde pueden certificarse productos terminados de oro y plata de un 99,9% de pureza.

"Desde Bolivia hemos desafiado a las más grandes refinerías de Suiza, Estados Unidos, Austria, Canadá, China, Australia, con metales preciosos tan puros que ninguna de las acuñadoras de monedas en estas grandes empresas mundiales puede igualarnos", destaca el ejecutivo.

Posicionamiento. A nivel internacional la competencia es feroz y las dificultades logísticas para abrir un espacio desde Bolivia son "incomprensibles" para los que no han intentado algo parecido.  La marca era completamente desconocida y por supuesto, se tuvo que trabajar mucho para convencer a un público objetivo que solamente compra productos de marcas conocidas. "Peor aún, la situación en Bolivia no nos ayudaba en nada. Las vías de transporte desde Bolivia al mundo son extremadamente caras e irregulares.  Menciono un ejemplo contundente: a nosotros las empresas de courier (no mencionaré nombres puesto que trabajamos con ellas), cobran 50% más que a sus clientes extranjeros por el mismo servicio", señala McConell.

Bolivia es el único país en el hemisferio donde todo envío de exportación se tiene que hacer en forma abierta y el contenido está sujeto a ser "manoseado". Por lo tanto, cada vez que sus paquetes llegan con las monedas de colección fuera de sus estuches, con huellas dactilares y a veces en una caja deshecha, los administradores simplemente no tienen forma de explicarles que las autoridades de control de narcóticos estaban buscando drogas.

Condiciones. De acuerdo al ejecutivo no solamente compiten con la oferta comercial fuera de Bolivia, sino también con las grandes fundiciones extranjeras con presencia dentro del país que buscan la materia prima boliviana para a su vez procesarla ellos.

"Estas empresas no vende un solo gramo de plata dentro de Bolivia, a pesar de producir cientos de toneladas de plata metálica. Menos aún, no dejan ni un solo gramo de mineral argentífero para que en  Royal Silver podamos refinar la plata sin que esta salga de nuestro país. Hemos propuesto y casi rogado a esta empresa extranjera que nos permita refinar su metal – inclusive ofertándoles mejores condiciones - pero todo fue en vano. Toda su producción es exportada en forma de lingotes sin valor agregado", explicó McConnell.

Mercados.  Principalmente exportan monedas a Singapur, EEUU, y Australia. En cuanto a empleos la estimación asciende a 50 empleos directos y 200 empleos indirectos. 

El ejecutivo se refirió también al tipo de incentivos que requieren.  " Tres cosas: claridad en los impuestos, una Ley Minera coherente y moderna y la eliminación de los desincentivos para industrias nacionales. Parece una fantasía pero el mineral boliviano cuesta menos en el exterior que en Bolivia. Si Royal Silver Company estuviera situada en Chile, podríamos comprar mineral boliviano con mucho menor precio que estando dentro de Bolivia y con mayores incentivos para todo el ciclo industrial.

Metas. "Para 2012 implementar una nueva modalidad para financiar la nueva fundición ecológica de zinc-plomo-plata en Oruro, con el propósito de incrementar la producción de oro, plata y para mejorar las alternativas de inversión actuales en Bolivia", agregó.

99,99  por ciento de pureza tiene los productos elaborados por la empresas. Certificados a nivel internacional.

2008 Fundación comenzó el proyecto de la explotación y procesamiento de la materia prima en Bolivia.


Única con su propia patente

La oficina de patentes de estados unidos les otorgó el patente número 7,892,505 debido a la originalidad de su tecnología.

INNOVADORES
En Bolivia se produce la plata "más pura del mundo"

CARACTERÍSTICAS. La plata productiva es certificada con .99999 Ag por SGS (vale decir un 99.99999 % de pureza de plata certificada por la verificadora independiente SGS).  "Somos certificados por SGS no por causa de que no podamos realizar el análisis de nuestros productos, por el contrario, contamos con uno de los mejores laboratorios del país. Lo que obtenemos es otorgar mayor garantía de calidad para nuestro cliente y mayor credibilidad para nuestros productos", dijo
McConnell.

GARANTÍA. Cuentan con dos equipos de absorción atómica Perkin Elmer Analyst 400 y un equipo de OES marca GNR.  En Bolivia hay solamente dos de estos equipos, el otro se encuentra en la fundición de ENAF, enviamos muestras para su análisis y certificación a SGS. Ninguna otra refinería de metales preciosos le brinda al cliente este nivel de confiabilidad. 


EN COCHABAMBA
Premiada como la mejor exportadora

La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), distinguió a Royal Silver Company, con dos premios: el premio anual Mérito al Exportador 2010 en el rubro de joyería y orfebrería y el premio anual Producto Más Innovador. Habiéndo comenzado a exportar en octubre del mismo año, el galardón lo reciben los tres primeros meses de producción.

Expansión.
El reconocimiento no hace más que poner mayor incentivo a la hora de producir.

"Seguiremos invirtiendo en mejoras a la planta y en expandir la producción. Nuestro rubro requiere enormes sumas de capital para bajar costos y lograr eficiencia.  Estamos construyendo la única fundición ecológica en Bolivia con capacidad de procesar todos los minerales complejos que actualmente se exportan en bruto y sin valor agregado", agregó.

32 Empresas fueron galardonadas por la Cámara de Exportadores de Cochabamba  en septiembre pasado.

 

Rafael Véliz
rveliz@edadsa.com.bo

Acerca del autor:
Rafael-Veliz-
Rafael Véliz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día