Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Portada
Romero ve 'componentes políticos' en movilizaciones previas a elecciones
Este jueves se llevará a cabo cabildos en las ciudades de La Paz y Cochabamba.
Miércoles,  9 de Octubre, 2019
Romero-ve--componentes-politicos--en-movilizaciones-previas-a-elecciones-
Ref. Fotografia: El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: Ministerio de Gobierno

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descalificó los cabildos convocados en Cochabamba y La Paz y las movilizaciones de diversos sectores. Dijo que estos tienen tintes políticos y que no tendrán éxito debido a la cercanía de las elecciones nacionales.

"Hay movilización de médicos, comités cívicos que se están movilizando mañana especialmente en La Paz, en Tarija y Cochabamba, en Potosí. En fin, todo ya pues tiene un componente político a estas alturas, no nos vamos a engañar, pero reitero: no tienen éxito ese tipo de estrategias", afirmó Romero.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó para este jueves un cabildo que se efectuará este 10 de octubre, en defensa del sistema democrático, el voto del 21F y en rechazo a la repostulación de la candidatura del binomio oficialista.

Asimismo, diversas plataformas ciudadanas de Cochabamba convocaron a la ciudadanía a participar del cabildo el jueves, a las 19.00 en la plaza de las Banderas. La movilización tendrá como ejes la defensa del 21F y de las áreas protegidas.

Por otro lado, Potosí lleva un paro general indefinido y huelga de hambre en demanda de de la abrogación del Decreto 3738 -aprobado en diciembre de 2018, que crea la empresa pública entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems de tipo mixta para la "industrialización del litio"- y mayores regalías por la explotación de ese mineral.

A ello se suma los 52 días de paro de los médicos que tienen cuatro demandas: la institucionalización de cargos médicos de base, intermedios y jerárquicos; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; el cumplimiento de la Ley 3131 y su inclusión en la Ley General del Trabajo y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud./ANF