Siguenos en:
Miércoles
 22 de Noviembre de 2017
Portada
Dentro de la investigación del sonado caso CAMC
Revelan que título de abogada que presentó Zapata es falso
Oposición cuestiona el trabajo del fiscal general. Rector de la UMSA confirma que documento de certificación de estudio no coincide con sus archivos.
Jueves,  17 de Marzo, 2016
Revelan-que-titulo-de-abogada-que-presento-Zapata-es-falso
Ref. Fotografia: Fiscal general muestra documentos del título falso de Gabriela Zapata y el supuesto certificado médico de su hijo.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, reveló que es falso el título profesional de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y ex gerente comercial de la empresa china CAMC.

Indicó que el documento que certifica el nivel de educación superior tiene cinco dígitos y el que ella presentó es de seis.

Apuntó que, además, dentro de la investigación se verificó que no realizó trámites en entidades como el Colegio de Abogados, el Ministerio de Justicia y en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la que supuestamente obtuvo el título profesional.

Medidas. El fiscal Guerrero cuestionó la acción de Zapata, que ahora se encuentra recluida en el penal de Obrajes por el delito de enriquecimiento ilícito por los contratos que concretó la empresa asiática CAMC con el Gobierno de Bolivia por proyectos millonarios en el país.

"Aquí están documentos que son falsos, son las certificaciones que tenemos de la universidad", dijo la autoridad a los medios.

Anunció que por tal motivo se ampliará la imputación contra Zapata por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, ejercicio ilegal de la profesión y otros tipos penales que se están analizando.

Detalles. El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, en contacto con El Día, confirmó que tal título profesional no fue expedido de esta institución de estudio superior.

Indicó que la semana pasada, la Fiscalía le envió el documento para que se certificara la legalidad del documento, el mismo que según la verificación de sus archivos no pertenecería a la UMSA. "Nosotros solo nos dedicamos a verificar este documento que nos pidió la Fiscalía y ese mismo día respondimos a la petición, más allá del tema no conocemos porque es un tema que lo maneja la Fiscalía", precisó Albarracín.

Molestia. Para la diputada opositora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola esta situación demuestra que efectivamente sí existió el tráfico de influencias desde el Gobierno en la empresa china CAMC. "¿Acaso es así de fácil ingresar a una empresa grande sin tener un título de profesional? ¿Cómo es posible que haya trabajado esta señora en un cargo muy importante sin tener su título que la acredite? ¿Está permitido firmar como abogada las veces que uno quiera sin serlo?", cuestionó la parlamentaria.

Al mismo tiempo, exhortó al fiscal general, Ramiro Guerrero, a actuar con la misma firmeza del caso Zapata con el vicepresidente Álvaro García Linera y otros casos. "Justo ahora este señor sale a decir que van a investigar, cuando hay tantas personas que se ha demostrado y nadie ha dicho nada. Ojalá el fiscal general actúe así con otros casos", precisó la legisladora.

Situación del niño. El fiscal general, a tiempo de señalar la falsificación del título profesional, indicó que Zapata presentó un certificado de nacimiento falso del supuesto hijo que tuvo con el jefe de Estado.

"El certificado de nacido vivo corresponde a otro niño. Ese certificado es como si hubiera nacido el niño el 30 de abril de 2007, pero este certificado corresponde a un niño que nació en 2006", subrayó.

Asegura que no existe ningún registro en el hospital de la Mujer de su internación ni del nacimiento del niño.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día