Siguenos en:
Lunes
 23 de Octubre de 2017
Portada
Piden infraestructura
Revelan las carencias de los Bomberos en Montero
No tienen instalaciones propias, ni uniformes, y falta mantenimiento a los carros. 11 uniformados comparten un cuarto.
Lunes,  19 de Junio, 2017
Revelan-las-carencias-de-los-Bomberos-en-Montero
Ref. Fotografia: Guardan sus carros en el patio de tierra del módulo policial.

Una ambulancia aparcada en el portón y en el fondo de un largo parqueo un carro rojo adaptado para bomberos es lo que había en uno de los módulos policiales de Montero, pero que corresponden a los Bomberos de la Policía, los cuales están viviendo prácticamente en un pequeño cuarto que es compartido por 11 bomberos y que por falta de una oficina atienden su teléfono de llamadas gratuitas en el mismo comedor que le prestan los policías de esta unidad.

Luis Alfonzo Gutiérrez, subcomandante del Norte Integrado, contó que hace dos años una ciudad tan grande como Montero no contaba con bomberos y a la necesidad fue que a mediados del 2015 llegó un grupo del municipio cruceño, pero viven en una crítica situación por la cual piden que la Gobernación y  la alcaldía puedan brindar recursos que al final no es para ellos, sino a favor de la población que es la que necesita. 

Carros de reacción inmediata necesitan mantenimiento. Actualmente tienen un carro bombero amarillo de 2.500 litros de agua que fue donado por el Rotary Club, del cual los papeles continúan en proceso para que sea propiedad de la Policía. Actualmente está en el taller. Este cubre incendios estructurales, vehiculares y en algunos casos incendios industriales. El segundo es el "Carro Bombero 2", el mismo está en calidad de comodato (prestado) fue dotado por la CRE, que tiene una capacidad de 10.000 litros, está contemplado para  incendios forestales, vehiculares e industriales. "Esta ha sido muy útil y es la que ha salvado en distintas ocasiones", dijo el subteniente de esta unidad.

El tercero es un carro de rescate brindado por la dirección de Bomberos Santa Cruz. Y por último, la ambulancia que realiza la atención prehospitalaria cada vez que hay un accidente.

Gutiérrez señala que basándose en la ley de Bomberos 449, ley 264 de Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, obliga a que las alcaldías realicen un mantenimiento general a todos los vehículos de la Policía cada tres meses y aún siguen a la espera de contar con dicho mantenimiento.

Uniforme prestado. Los Equipos de Protección Personal (EPP) no tienen un lugar adecuado para guardarlo, además que en dicha jurisdicción no les han dado y los que usan son prestados de la Dirección de Bomberos Santa Cruz. 

Techo prestado. "Lamentablemente estamos como inquilinos y a veces hay un malestar por los mismos policías, porque les quitamos ambientes en vez de que hayan acá más patrulleros", explicó el teniente  Gutiérrez, al indicar que la infraestructura en la que viven es un módulo policial, ni siquiera de una unidad de la Policía. 

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día