Siguenos en:
Lunes
 21 de Octubre de 2019
Portada
Experiencia en fusión de sabores
Revalorizando la gastronomía con ingredientes 100% producidos en Bolivia
La actividad Orígenes Huari tuvo como objetivo concentrar a los exponentes de la cocina boliviana, quienes innovan y mantienen vivas las tradiciones de la gastronomía nacional.
Lunes,  27 de Mayo, 2019
Revalorizando-la-gastronomia-con-ingredientes-100%-producidos-en-Bolivia

Orígenes Huari apunta a ser el principal festival gastronómico del país y cuyo objetivo principal marca una tendencia latinoamericana: revalorizar los ingredientes 100% bolivianos. De esa manera, diez cocineros de todo el país hicieron vivir deliciosas experiencias a las cientas de personas que asistieron al espacio campestre Urubó Village el sábado 18. Esta muestra fue el encuentro entre creaciones innovadoras con ingredientes de orígenes y la tradicional comida boliviana de las diversas regiones. Asistieron reconocidos chefs, apasionados de la gastronomía y las caseritas portadoras de la herencia culinaria.

Objetivo del evento. El festival Orígenes busca convertirse en el acontecimiento gastronómico más grande de Bolivia, también visibilizar los diferentes ingredientes que se pueden encontrar en las mesas de los bolivianos, "Este es un festival que fue planeado hace muchísimo tiempo, muestra nuestro compromiso con la revalorización de ingredientes nativos, nuestras técnicas de origen y demás, por tal motivo hemos reunido a diez protagonistas de todo el país, todos ellos muy importantes. Los chefs nos ofertaron propuestas gastronómicas, tipo fusión, con ingredientes 100% naturales de Bolivia. Este año, el protagonista fue el ají de Padilla, que estuvo presente como imagen oficial del evento", expresó la jefa de marca Huari, María Fernández.

Fusión gastronómica.  Desde el mediodía del sábado, familias enteras se trasladaron hasta el Urubó, donde alrededor de 10 horas degustaron de una amplia variedad de platos. En el recorrido que realizó El Día, se pudo evidenciar que los asistentes se encontraban ansiosos por probar los platillos fusionados con algún ingrediente de origen. Sin embargo, la preferencia por las filas por esperar un "charquekán" y un "pique macho", demostraron la preferencia por lo típico. El menú fusión ofrecía diez opciones: Hamburguesa de quinua, fritanga de mariscos, risotto de ají amarillo con lomo saltado, ceviche de locoto rojo, chicharrón de lagarto, wantón de llama, tamal mal atau, quinoto y cangrejitos crocantes, chicharrón de llama y trucha ahumada en maíz, Por otro lado, estaban los platos más icónicos de Bolivia como: majadito, saice tarijeño, charque orureño, mondongo chuquisaqueño y pique macho cochabambino.

Aceptación. Los cocineros y público asistente, coincidieron en que el festival es una oportunidad para mostrar al mundo las tradiciones de Bolivia. "Esperamos que se realice un segundo festival, que sea apoyado por la gente, para poder recuperar nuestros insumos andinos originarios como el ají, la quinua, el chuño, la ulupica, entre otros, que viene a ser cultura e historia", indicó Marco Bonifaz de Mercat. "Creo que esta es la oportunidad para colocar a Bolivia en el mapa de la gastronomía mundial" expresó Carlos Arteaga de Lo Nuestro. "Con los ingredientes de origen, estamos demostrando que se puede realizar fusiones muy novedosas", resaltó Miguel Ángel Fernández del restaurante Mi Chola. "Deben realizarse más eventos como estos, en los que uno viene con los hijos y disfruta de un fin de semana al aire libre, además que conoce y prueba nuevos sabores", dijo el Carlos García quien asistió con su familia.

Evento ecofriendly. Desde la locación al aire libre, hasta los utensilios, estaban a favor del cuidado del medio ambiente, puesto que, los platos eran biodegradables, los cubiertos de bambú y los vasos a base de almidón de maíz. También se instaló un mercadillo consciente donde se presentaron productos locales de Konvertto, Hecha Bolsa, Arre Unicornio y Auka, además del ají de Padilla, el protagonista de la muestra, a cargo de Panal Fresh.

Participantes

Marko Bonifaz De Mercat (La Paz)
 
Nicolás Méndez De Supay By Nuna (Cochabamba)
 
Miguel Ángel Fernández De Mi Chola (La Paz)
 
Carlos Arteaga De Lo Nuestro (Santa Cruz)
 
Pablo Cassab (Tarija)
 
Helen Hevia De Pica Picante (Sucre)
 
Severina Villca (Oruro)
 
Ana María Quiñones De Miraflores (Cochabamba)
 
Lourdes Carrasco De Las Petillas (Santa Cruz)
 
Marcp Patiño De La Pastora (Tarija)