Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Portada
Informan desde el Gobierno
Retiran candidatura de Rodríguez a la CIDH
Declaraciones. El expresidente dijo que su retiro se debió a una decisión personal que transmitió al Ejecutivo hace varios días.
Sábado,  25 de Mayo, 2019
Retiran-candidatura-de-Rodriguez-a-la-CIDH

Según expresó el expresidente del Estado y actual embajador del país ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, fue él mismo quien tomó la decisión de bajar su candidatura "por razones prácticas que limitaron mi participación en el proceso", manifestó.

Antecedentes. El Gobierno boliviano retiró de manera oficial la candidatura de Eduardo Rodríguez Veltzé a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Según las primarias informaciones, el expresidente del Estado y actual embajador del país ante La Haya habría tomado personalmente la decisión de bajar su candidatura. "Efectivamente, el Estado transmitió a la Secretaría de la OEA la declinación de mi candidatura a la CIDH. Fue una decisión personal asumida hace ya varios días atrás por razones prácticas que limitaron mi participación en el proceso", informó Rodríguez Veltzé. 

Contexto. La sorpresiva decisión de Rodríguez Veltzé se da cuando, a priori, estaba a un paso de ser elegido como comisionado de ese organismo internacional. 

Candidatos. Hasta ayer, había cinco candidatos para ocupar cuatro cargos en la CIDH. Rodríguez debía competir con Esmeralda Arosemena de Troitiño de Panamá, Margaret May Macaulay de Jamaica, Edgar Stuardo Rolón Orellana de Guatemala y Alfredo Mauricio Vítolo de Argentina. De ellos, Arosemena de Troitiño y May Macaulay van por la reelección.

El argumento. La marcha atrás de Rodríguez Veltzé se da después de que la a Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y gente ligada a la oposición, entre otros, se pronunciaran en contra de su postulación a la CIDH por supuestamente ser afín al Gobierno del Movimiento al Socialismo.

Antecedentes. La oposición pidió la renuncia del expresidente y actual agente ante la CIJ de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, en su participación en la defensa del Silala debido a que postula para ser parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  "Rodríguez Veltzé debería renunciar como agente por La Haya porque él es candidato a la CIDH y ocurre que días atrás se hace presente en Potosí, para explicar la supuesta defensa de las aguas de Silala, que tiene múltiples observaciones. Para este régimen primero está que tenga candidatos al CIDH. Vean la prioridad que se da a la defensa de nuestros recursos naturales, a la defensa de la soberanía frente a Chile", explicó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos. Resaltó que hay observaciones de fondo la defensa a la réplica de Chile sobre el caso de las aguas del Silala. Denunció que el agente en su visita confundió al pueblo potosino, según un reporte de radio Fides.

2 procesos 
Bolivia presentó ante la CIJ, la demanda marítima y por el Silala. 

Agencia eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día