Siguenos en:
Martes
 20 de Abril de 2021
Portada
En Chuquisaca y Tarija
Reses mueren por picadura de garrapata
Informe. En los municipios de Macharetí, Villa Montes y Yacuiba habrían fallecido más de 800 animales vacunos.
Jueves,  10 de Agosto, 2017
Reses-mueren-por-picadura-de-garrapata

Son más de 800 cabezas de  ganado que perecieron en los municipios de Macharetí (Chuquisaca) y de Yacuiba y Villa Montes (Tarija), a causa de dos enfermedades transmitidas por garrapatas y por la posible intoxicación a raíz del consumo de plantas, según el informe que brindó el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), tras obtener los resultados de los análisis que se hicieron a los animales. "Hemos tomado las muestras a los animales que fueron analizados por Lidivet y los resultados nos mostraron que la causa de la muerte de las reses es por la enfermedad de babesiosis (transmitida por garrapatas" y anaplasmosis y otros resultados son intoxicación por plantas tóxicas", manifestó Raúl Paniagua, director distrital del Senasag de Chuquisaca.

Se trabaja para identificar la planta tóxica. Paniagua indicó que aún no se identificó la planta que causó la muerte de las reses por lo que se ha pedido el apoyo de técnicos de la universidad San Francisco Xavier que en unos días les entregará el resultado. En el municipio de Macharetí las reses muertas suman a 450 y entre los municipios de Tarija y Villa Montes son alrededor de 370. "Hemos recomendado a nuestros hermanos productores que se haga el tratamiento a los animales enfermos con productos que ha recomendado el Senasag, además que se haga una desparacitación masiva en el área afectada", dijo el funcionario.
 
Pérdidas millonarias. El alcalde de Macharetí, Eduviges Chambaye, informó que las reses murieron a causa de una enfermedad desconocida, que puso en alarma a los ganaderos de ese municipio. Chambaye explicó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) indicó que se trata de la picadura de la garrapata, sin embargo, los ganaderos aseguran que la muerte masiva es por la ingesta de nuevas especies de hierbas.

Por su parte el ganadero, Samuel Vacaflores, afirmó, en declaraciones a radio Aclo, citado por el diario Correo del Sur, que cuantificar el ganado perdido es difícil, pero que el sector está seguro de que pasa el millar y que la enfermedad “está llegando a municipios vecinos en el Chaco tarijeño y de Santa Cruz”.
Según el productor, cada cabeza de ganado representa una pérdida de unos $us 250.

Ven irresponsabilidad de ganaderos. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, exhortó a los ganaderos, toda vez que ve mucha irresponsabilidad por parte de ellos no han procedido con las actuaciones correspondientes para evitar que la enfermedad se siga propagando. "Están esperando que  llevemos vacunas  y medicamentos desde el Gobierno departamental o del Gobierno nacional, aquí yo siento que hay mucho paternalismo  por parte de los productores que no quieren asumir su obligación, porque la garrapata es una cuestión de fumigación", dijo el ministro Cocarico.

Controlan foco de langostas en Villa Montes

Javier Suárez, director nacional del Senasag, dio a conocer que se tiene controlada la nueva manga de langostas voladoras que apareció en el municipio de Villa Montes, asimismo, dijo que no se corre peligro de afectación de zonas productivas ya que estas langostas se encuentran en una etapa adulta, de invernación, donde no se reproducen, además su consumo de alimento es poco.

Por otro lado el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, indicó que para esta emergencia aún se tienen 1 millón de bolivianos, además de contar con químicos y todo un personal capacitado. Cocarico, aclaró que el programa nacional de lucha contra la langostas aún no arranca debido a que la Gobernación cruceña aún no dio la contraparte que le corresponde para apoyar el programa, están a la espera de este desembolso para poder ponerlo en marcha.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día