Siguenos en:
Miércoles
 22 de Noviembre de 2017
Portada
Disputa en Cochabamba
Rescatan a los 14 mineros atrapados en un socavón
Mizque. Tras un enfrentamiento dinamitaron la bocamina.
Sábado,  28  de Enero, 2017
Rescatan-a-los-14-mineros-atrapados-en-un-socavon
Ref. Fotografia: Sanos y salvos. Parte de los mineros que quedaron atrapados en la mina.

El comandante de la Policía Rino Salazar informó ayer que una unidad de la institución que dirige consiguió rescatar a los 14 mineros que se encontraban atrapados en la mina Asientos del municipio de Mizque en Cochabamba.

“Los 14 cooperativistas mineros del municipio de Mizque han sido rescatados por los efectivos de la Policía. Los efectivos han logrado abrirse paso entre las rocas y han logrado rescatar a los mineros que están sanos y salvos”, indicó Salazar.

Intervinieron 100 efectivos. Dijo que la Policía intervino con cerca de 100 efectivos que llegaron de la ciudad de Cochabamba  y de Mizque.

También indicó que de inmediato se convocó a las partes para lograr un acuerdo y frenar este tipo de acciones.

Salazar dijo que en la mina Asientos hay personal del Ministerio Público para iniciar la investigación sobre quién hizo explotar el ingreso al socavón, pues cometió un delito.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) Cochabamba, Víctor Inocente Cruz, dijo que para solucionar el conflicto pedirán la intervención del Ministerio de Gobierno y la Gobernación cochabambina.

Disputa por yacimiento. Eleuterio Galindo, presidente de la Cooperativa Mina Asientos, relató que el jueves 19 de sus compañeros ingresaron a trabajar al yacimiento, pero fueron intervenidos por otro grupo de la Asociación de Trabajadores Mineros que no les permitieron salir.

Según el directivo, el conflicto surgió porque la Asociación pretende que la mina se revierta al Estado, pero los cooperativistas aseguran que tienen su concesión en orden.

Testimonios. “Uno de los familiares de los que se encontraban al interior de la mina nos llamó para que intervengamos y eso haremos en los próximos minutos. El único antecedente que tenemos al momento es que cerca de 18 mineros están atrapados en una de los socavones y que sería una de las consecuencias de un enfrentamiento entre cooperativas mineras”, indicó más temprano el subcomandante de la Policía de Cochabamba, Alberto Antezana.

Según Fides Punata que logró hablar con uno de los testigos y este indicó que son dos cooperativas las que trabajan este yacimiento e ingresan juntos a los turno. Ayer por la mañana uno de los grupos salió antes y dinamitó el ingreso a la mina.

Según este testigo no es la primera vez que hay enfrentamiento, pero no pasaron de insultos y algunos golpes, pero ahora fue algo extremo.

Las autoridades investigarán el hecho para determinar responsabilidades. Hasta el momento no se ha detenido a ningún cooperativista por la destrucción de la bocamina donde quedaron atrapados los mineros.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día