Siguenos en:
Miércoles
 5 de Agosto de 2020
Portada
Tramos intransitables
Reportan mal estado del tramo San Borja-Yucumo, piden a la ABC mantenimiento urgente
Domingo,  12 de Julio, 2020
Reportan-mal-estado-del-tramo-San-Borja-Yucumo,-piden-a-la-ABC-mantenimiento-urgente
Ref. Fotografia: Así se encuentra algunos tramos del trayecto San Borja-Yucumo. Foto: Sindicato de Transportes de San Borja

Transportistas y usuarios particulares reportaron el mal estado de algunos tramos del trayecto San Borja-Yucumo, en el departamento del Beni, perjudicando el normal desarrollo de sus actividades que ya se vieron afectadas por las restricciones durante la cuarentena.

Al lamentar esa situación, pidieron a las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) la intervención de los tramos afectados tomando en cuenta que forman parte de la Red Vial Fundamental.

El proyecto de construcción y pavimentado data del 2016,  cuando la ABC adjudicó a la empresa ecuatoriana Fopeca que, según pobladores de San Borja, estaba vinculada a una influyente autoridad de Palacio de Gobierno de ese entonces.

Pese a recibir a más de 50 millones de bolivianos en anticipos, la empresa quebró y se fue del país rumbo a Chile, dejando deudas sociales con obreros y microempresarios impagos y abandonado la obra de 52,97 kilómetros que debió entregar en dos años.

Luego la ABC volvió a licitar y la carretera cayó en manos de la China Estate Construccion  Engineering Corporation Limited a un costo referencial de 66.333.593 dólares. Sin embargo problemas de proveedores locales impiden que la construcción encuentre regularidad para el inicio de la obra. La carretera se complementa a las obras de construcción de los tramos San Borja y San Ignacio de Moxos – Puerto Ganadero – Trinidad.

El tramo Yucumo – San Borja  vincula Trinidad con el departamento de La Paz y es considerado estratégico para las actividades agro-ganaderas. La carretera concluida podría beneficiar también las actividades turísticas de San Ignacio de Moxos y mejoraría el servicio de transporte, proporcionando transitabilidad segura a los viajeros y transportistas.

Una de las autoridades legislativas muy preocupadas por la conclusión de este tramo, fue el senador de los Demócrata Yerko Núñez, quien desde la oposición, cuestionó seriamente la gestión de la ABC pidiendo investigar la relación contractual con las empresas constructoras.

Sin embargo los actos de fiscalización se quedaron en intenciones tras instalarse el gobierno transitorio.  Desde que Núñez pasó a ocupar las funciones primero, de Ministro de Obras Públicas, y luego de la Presidencia, no se supo más sobre las gestiones realizadas desde el otro frente.

El tramo carretero forma parte de una circunvalación en la ciudad de San Borja, donde el camino, al ser de tierra gredosa, se torna intransitable cuando llueve con alguna intensidad. Sin embargo en época seca, los transportistas levantan columnas de polvo haciendo insalubre la vida de los pobladores y la crianza de ganado aledaños a la carretera.

El pasado  2 de julio, la Gerencia Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras,  a cargo de Julio Gutiérrez, anunció la contratación de empresas para la ejecución de Obras de Contingencia Vial (mantenimiento) por 9.8 millones de bolivianos solo para tres tramos, donde no figura el trayecto Yucumo-San Borja.

/Erbol