Siguenos en:
Viernes
 14 de Agosto de 2020
Portada
Entidades financieras deben adecuarse
Reglamentan 'Ley del Dólar'
Dinero. El Estado con esta norma espera tener un ingreso al menos de 80 millones de dólares anuales. Estará supervisado por ASFI y el BCB.
Jueves,  3  de Enero, 2013
Reglamentan--Ley-del-Dolar-
Ref. Fotografia: Casas. Estos establecimientos de cambio, según la norma venderán dólar emitiendo factura sin derecho a crédito fiscal .

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) reglamentó la declaración y pago del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) en el marco de la Ley Nº 291 del 22 de septiembre de 2012 y las facultades conferidas por el artículo 64º de la Ley Nº 2492. El Gobierno consideraba excesiva la ganancia de parte del sector financiero en la compra y venta de dólares, cuya utilidad anual reporta más de $us 500 millones anuales, y por eso decidió aplicar esta norma.

Formas de aplicación. Roberto Ugarte, presidente ejecutivo del SIN, de manera técnica, informó que el proceso reglamentario que establece la forma, medios y plazos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, alcanza a las entidades financieras bancarias y no bancarias, así como las casas de cambio que realicen venta de moneda extranjera".

“Los sujetos pasivos alcanzados por el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera, serán habilitados en el Padrón Nacional de Contribuyentes con la característica “Venta de Moneda Extranjera - IVME”, para el registro de la obligación tributaria”, explicó la autoridad.

Otros alcances. Ugarte explicó que para la declaración y pago del IVME entran en vigencia, el Formulario 799, versión 2 y la Boleta de Pago 1090 versión 2, para la declaración y pago del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera – IVME, disponibles únicamente a través de la oficina virtual.

El impuesto debe ser presentado en forma mensual en los plazos establecidos para el efecto por el Decreto Supremo N° 25619 de 17 de diciembre de 1999, de acuerdo al último dígito del NIT.

Requisitos pertinentes. Las entidades financieras bancarias y no bancarias, tendrán como respaldo de la venta de moneda extranjera el Comprobante Interno de Transacción, conforme definición de la norma y con los siguientes datos: Razón Social de la entidad, número de Identificación Tributaria, número correlativo de Operación, fecha de Transacción, Importe de la Transacción, Tipo de Cambio y Moneda, número de documento de identidad o NIT del comprador.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día