Siguenos en:
Lunes
 19 de Febrero de 2018
Portada
Tribunal nacional de ética
Rechazan proceso a periodista
Denuncia. La exdirectora del Senarecom había acusado a una periodista de ANF por una nota.
Miércoles,  24  de Enero, 2018
Rechazan-proceso-a-periodista-
Ref. Fotografia: Exfuncionaria. Lourdes Abastoflor no pudo demostrar que las noticias eran mentira como aseguraba y el Tribunal de Ética lo corroboró.

El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) resolvió "desestimar" la denuncia presentada por la exdirectora Ejecutiva del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Lourdes Abastoflor, en contra de la Agencia de Noticias Fides y la periodista Nancy Vacaflor. 

Tribunal de Ética actúa. El Tribunal estableció que no se demostró la "contravención a los numerales 1 y 7 de los Deberes ni los numerales 1 y 4 de las Restricciones del Código Nacional de Ética en la publicación de la nota que lleva el título: "Senarecom compró un inmueble en Potosí que en 7 días duplicó su valor catastral" del 19 de junio de 2017.

El TNEP en base a los descargos que presentó la periodista Nancy Vacaflor de ANF concluyó que: En cuanto a la vulneración del numeral 1 del Código Nacional de Ética Periodística sobre el deber de "informar con exactitud, equilibrio, veracidad, oportunidad, pluralismo y contextualización de los contenidos informativos", se "demostró que todo lo publicado estuvo basado en información documentada y que también se dio a conocer el punto de vista de la autoridad".

Respaldo de fuentes. Asimismo señala que de acuerdo a las respuestas e información documentada, "se puso en evidencia que no hubo alteración de los hechos porque todo lo publicado se encuentra respaldado por fuentes documentales pertinentes", por lo que no se vulneró el numeral 1 del Código.

La denuncia. Abastoflor aseguró que la nota publicada por ANF contenía "datos imprecisos y desactualizados de la compra de dicho inmueble y señala que en la institución hubo incumplimientos a la norma guiándose por la subjetividad de la periodista, ya que ella contaba con los documentos de la Contraloría General del Estado que avalan el cumplimiento de la ley por parte de la institución en la compra del bien inmueble que se realizó en Potosí, pese a tenerlos no los sacó a la luz", según dice la denuncia presentada por la exfuncionaria.

26 Septiembre de 2017 
Ese día se admitió la denuncia en el Tribunal Nacional de Ética Periodística. 

El Día/Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día