Siguenos en:
Martes
 11 de Agosto de 2020
Portada
La Paz
Rastrillaje en El Alto concluye con la detección de 71 casos sospechosos de COVID-19
Sábado,  4 de Julio, 2020
Rastrillaje-en-El-Alto-concluye-con-la-deteccion-de-71-casos-sospechosos-de-COVID-19

La coordinadora del área urbana del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Marcela Flores, informó que el primer operativo de rastrillaje "casa por casa", desarrollado este sábado en la urbanización Paz Zamora del Distrito 3 de la ciudad de El Alto, concluyó con la detección de 71 casos sospechosos de COVID-19.

"Ha sido una jornada muy productiva. Hemos encontrado, en los 35 manzanos visitados, a 530 familias, entre los cuales detectamos 71 casos sospechosos", manifestó Flores a la conclusión del operativo de rastreo, que comenzó a tempranas horas de esta jornada.

El rastrillaje fue dividido en dos etapas y contó con la participación de personal del Sedes, la alcaldía de El Alto y del programa "Mi Salud", del Ministerio de Salud.

En una primera fase, las brigadas médicas visitaron los domicilios para entrevistarse con los vecinos. Tras culminar esta etapa y detectarse los casos sospechosos, los profesionales procedieron a la toma de muestras para realizar las pruebas rápidas.

Flores explicó que las 71 personas sospechosas de portar el virus fueron sometidas la prueba rápida y que 13 dieron resultado positivo, por lo que ahora corresponde extraer pruebas para someterlas a las pruebas PCR para confirmar o descartar la presencia del virus.

"Estas personas fueron enviadas al Centro de Salud de Charapaqui para que les tomen las pruebas de PCR en tiempo real para confirmar el diagnóstico", dijo.

Ninguno de los casos sospechosos habría presentado sintomatología de la enfermedad, por lo que, según la funcionaria, no necesitaron internación hospitalaria.

"Se ha explicado sobre todas las medidas de bioseguridad que deben tomar sus familias y cómo debe hacerse su aislamiento hasta que tengamos el resultado de la prueba PCR", dijo Flores.

Tras el operativo de rastrillaje, el personal médico del Sedes y del municipio de El Alto fue sometido a un proceso de desinfección para evitar posibles contingencias.

"Recomendamos a la población asumir las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, la portación de barbijos y el lavado frecuente de manos", agregó.

El rastrillaje continuará este domingo, en la zona El Tejar, de la ciudad de La Paz. /ABI

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día