Siguenos en:
Miércoles
 26 de Abril de 2017
Portada
Según el embajador de Perú en Bolivia
Primarán criterios técnicos para aprobar el proyecto del Tren Bioceánico
Benjamín Chimoy, informó que se encargó un estudio de pre-inversión de la propuesta boliviana de trazo de Corredor Bioceánico Central.
Miércoles,  13 de Abril, 2016
Primaran-criterios-tecnicos-para-aprobar-el-proyecto-del-Tren-Bioceanico
Ref. Fotografia: El embajador del Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy,

El embajador del Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy, afirmó que en su país primarán criterios técnicos para elegir el mejor trazo para el Tren Bioceánico Central, al que el Gobierno boliviano apostó con una propuesta que ha sido puesta a consideración por el gabinete peruano. Anunció la contratación de un estudio de prefactibilidad para avanzar en el proyecto. 

Consultado si primarán criterios técnicos o de amistad basada en la vecindad regional para elegir el trazo del Bioceánico, el diplomático respondió a ANF: "Lo fundamental en el caso del Perú son los criterios técnicos, una vez teniendo los criterios técnicos puede optarse por diferentes alternativas. Pero lo fundamental son los criterios técnicos". 

En criterio del diplomático, el proyecto del Tren Bioceánico propuesto por Bolivia ha sido recibido con interés en su primera fase. "Cualquier proyecto de infraestructura y más aun los grandes proyectos deben ser sometidos a estudios previos de preinversión; se ha encargado un estudio de preinversión de perfil del proyecto, de factibilidad para ver si esto es factible, cuál podría ser el trazo, en qué lugar podría unirse con una eventual red ferroviaria boliviana. Para eso hubo reuniones para conocer los estudios de Bolivia", explicó. 

Chimoy Arteaga dijo que en Perú se habla de que la inversión debe ser por iniciativa privada y no pública, pero que podría darse el caso de asociaciones público privadas, donde el Estado tenga alguna inversión, pero dependerá de las condiciones y evaluación que se haga de la posibilidad de "este gran proyecto que está promoviendo Bolivia". 


El diplomático peruano destacó el gran potencial comercial entre Bolivia y Perú, que actualmente supera los $us 1.000 millones anuales, donde priman los productos con valor agregado y no de materias primas como ocurre con las exportaciones hacia Europa, Asia o Estados Unidos. 

"Tenemos entendido de que Bolivia hizo propuestas concretas a Brasil donde habría empresas interesadas en desarrollar, hay un camino por recorrer y todo dependerá de lo que digan los estudios técnicos, pero el interés de autoridades peruanas está expresado", aseveró. 

El Gobierno informó el 18 de marzo que el Corredor Bioceánico Central que propone Bolivia ya tiene el 80% de avance, y que reduce costos y tiempos de exportación. 

A diferencia de la propuesta del Corredor Bioceánico Norte que plantearon Perú y Brasil, con una longitud de 4.800 kilómetros y la obligatoriedad de atravesar la Amazonía, la propuesta boliviana contempla la conexión vial entre el Puerto Santos (Brasil) y el Puerto Suárez (Bolivia), así como entre el Puerto Suárez hasta Oruro en territorio boliviano. 

Sólo faltaría la interconexión desde Bulo Bulo hasta Sipe Sipe en el departamento de Cochabamba. 

El tren bioceánico le costará a Bolivia alrededor de $us 7.000 millones en infraestructura, inversión de material rodante y costo de bases de mantenimiento. 

Se estima con el plan boliviano, que el tren no sólo beneficie a Perú, Brasil y Bolivia, de manera directa, sino que también integre a Argentina, Paraguay y Uruguay, por lo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) apoya su ejecución. 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día