Siguenos en:
Viernes
 23 de Junio de 2017
Portada
Proyecto de la comuna cruceña
Prevén que fotomultas se apliquen desde enero 2017
Tránsito. Plantean sancionar a los que no respeten restricción del giro a la izquierda y el límite de velocidad, entre otras.
Domingo,  4 de Septiembre, 2016
Preven-que-fotomultas-se-apliquen-desde-enero-2017
Ref. Fotografia: Infracciones. Ribera afirmó que paralelamente trabajan en la reglamentación. Proyecta que funcione desde el próximo año.

Las autoridades cruceñas informaron que desde la próxima gestión aplicarán las fotomultas, con el Sistema Electrónico de Notificación y Registro de Infracciones de Tránsito, con el que se implementarán las cámaras de vigilancia en la ciudad, estas estarán en zonas donde hay más circulación de vehículos. Prevén presentar en los siguientes  dos meses el proyecto de ley que regule esta propuesta para que sea aprobado por el Concejo Municipal. 

¿Para quiénes se fija multas?. El secretario municipal de Obras Públicas, Freddy Arauco, fue quien informó que este proyecto está incluido en el presupuesto del Plan Operativo Anual (POA) 2017 debido a que son constantes las infracciones a las normas de tránsito que se cometen en la ciudad. El director de Semáforo y Señalización, Rolando Ribera, señaló que la propuesta incluye multas económicas a los infractores de semáforos en rojo, restricciones del giro a la izquierda, límite de velocidad, los que invaden los carriles de uso exclusivo para el transporte público y los que estacionan en lugares prohibidos, entre otros. "Se está planteando un marco legal, para que una fotografía o imagen de video sea prueba suficiente y válida para que se cobre una infracción", sostuvo. Señaló que esta propuesta se está trabajando hace dos años en la parte administrativa y logística y cuenta con respaldo legal en la Constitución Política del Estado y en La Ley Marco de Autonomías. "Según la ley de autonomías, el municipio tiene la tuición de tomar este tipo de medidas de seguridad", sostuvo. 

Este proyecto es único en el país, aunque hay países vecinos, como Brasil que ya aplican este sistema". 

¿Montos de la multa?. Al ser consultado sobre las multas fijadas  en la Ley Nacional de Tránsito, Ribera señaló que la propuesta municipal incluye multas de montos mucho más altos. "No pueden ser multas tan bajas. Tiene que ser una sanción ejemplar para que el infractor lo sienta y no lo vuelva a hacer", sostuvo, al ser consultado sobre si serían multas similares a las de La Ley de Tránsito, que fija por ejemplo de Bs 50 por pasarse un semáforo en luz roja. 

Sobre la logística para implementar el sistema. Ribera manifestó que una vez aprobada la Ley se lanzará una licitación pública para comprar los equipos necesarios. Agregó que ya se hicieron distintas pruebas para comprobar que el nuevo sistema sea compatible con el sistema de semaforización que administra la comuna. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día